Secretaria del Tesoro de EEUU: "Compartimos metas con Chile"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Durante su visita al país, Janet Yellen destacó la importancia de abordar el cambio climático.

Se reunió con ejecutivos del sector privado para avanzar en medidas sobre transición a la energía verde.

Secretaria del Tesoro de EEUU:
 ATON

Yellen se encuentra de paso por Chile tras participar de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Brasil.

Llévatelo:

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó este viernes la relación bilateral entre su país y Chile, asegurando que existe "un fuerte compromiso a compartir metas", entre ellas las relacionadas con el cambio climático.

La autoridad estadounidense, de paso por suelo nacional tras participar de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en Brasil, se reunió con ejecutivos del sector privado y hará lo propio con el Presidente Gabriel Boric.

El encuentro con privados -entre ellos BancoEstado, la CMPC, Enel, el Banco Interamericano de Desarrollo y JP Morgan- tuvo lugar el Ministerio de Hacienda, y giró en torno a la cooperación bilateral, el litio y el hidrógeno verde, entre otros temas.

"Estados Unidos y Chile tienen una larga relación bilateral, económica, caracterizada por una cercana cooperación y un fuerte compromiso a compartir metas, incluido el abordar el cambio climático, llevando a cabo la transición energética", comentó Yellen al inicio de la reunión.

Asimismo, valoró que "ambas naciones han hecho grandes avances en promover las inversiones necesarias para reducir las emisiones y avanzar en las energías renovables limpias".

La secretaria estadouniendense viajará mañana sábado a la Región de Antofagasta, donde visitará la plata de procesamiento de litio de Albemarle.

MARCEL APRONTA NOVEDADES SOBRE EL LITIO

A propósito, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, apuntó que en Chile "pronto vamos a tener ya definiciones del Comité de Ministros del Litio en cuanto a cuáles van a ser los salares que van a estar abiertos para explotación por parte del sector privado".

En ese marco, precisó, se va a separar "aquellos que son estratégicos, en los cuales habría una participación mayoritaria del Estado, de los demás en los cuales esa participación mayoritaria no va a ser necesaria y a partir de lo cual se va a generar un proceso abierto para expresión de intereses de exploración y de explotación del litio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter