El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en México que su Gobierno "dentro de la prioridad en la visión del orden internacional con Latinoamérica" alcanzó un acuerdo con México, Chile y otros países europeos para "trabajar de forma concertada en la resolución de Naciones Unidas sobre Irak".
Rodríguez Zapatero agregó en una rueda de prensa celebrada junto a su homólogo mexicano, Vicente Fox Quesada, que el conflicto en Irak "nació con una situación muy difícil de Naciones Unidas" y recalcó que "la ONU es nuestra gran oportunidad, nuestra garantía de futuro", al tiempo que subrayó que si no hay multilateralismo "habrá desorden internacional".
La situación de Irak, un tema abordado en la reunión que Zapatero y Fox mantuvieron la noche del miércoles en la residencia de "Los Pinos", ocupó buena parte de la rueda de prensa celebrada tras su encuentro. El presidente mexicano reconoció que en dicho asunto existe una gran "sintonía" entre ambos.
Asimismo, Zapatero subrayó la difícil situación que atraviesa Irak y la necesidad de trabajar en una nueva resolución para aportar esperanza al pueblo de Irak.
Por su parte, Fox manifestó que México siempre tiene una "gran participación en la ONU. Siempre estamos para respaldar los procesos que allí surjan".
Además subrayó que su Gobierno trabajará para "avanzar al respeto pleno de la soberanía del pueblo iraquí. Siempre en coequipo con Naciones Unidas. El multilateralismo es una fórmula para México", sostuvo.
Chile, España y México son miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. (Agencias)