Nuevo embajador dijo que Chile y España son aliados en transformar la economía

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Javier Velasco sostuvo que los cambios promovidos por el Gobierno de Gabriel Boric mejorarán oportunidades de intercambio en la lucha climática y redistribución de las riquezas.

También señaló que las empresas españolas traen "prácticas empresariales que están a la altura de las relaciones entre empresarios y trabajadores en Europa".

Nuevo embajador dijo que Chile y España son aliados en transformar la economía
 EFE
Llévatelo:

El nuevo embajador de Chile en España, Javier Velasco Villegas, considera que ambos países comparten visiones que les convierten en aliados estratégicos hacia la transformación del actual modelo económico y defiende el beneficio mutuo que producirá ampliar estas relaciones al sector de la cultura.

En una entrevista con EFE, Velasco insistió en que los cambios que el Presidente Gabriel Boric promueve garantizarán y mejorarán las oportunidades de intercambio comercial y económico.

Lo anterior particularmente en aspectos como la lucha contra la crisis climática, la transformación del modelo de negocio extractivista y la redistribución de las riquezas, un cambio que Chile quiere compartir con la Unión Europea a través de sus lazos con Madrid.

En especial en el llamado modelo de "desarrollo en transición", una forma de entender las relaciones internacionales que supone un "cambio significativo para Latinoamérica, a la hora de recibir recursos económicos, pero también humanos, un flujo intelectual, cultural, académico que haga florecer a cada uno de los países pero también a la iberoesfera".

LA INSTITUCIONALIZACIÓN COMO GARANTÍA

El embajador Velasco recordó a aquellos que dudan sobre el giro de rumbo de Chile desde el estallido social del 2019, que el objetivo del nuevo Gobierno es "darle respuesta a las demandas sociales, a través de transformaciones sustantivas que afecten de manera positiva a la vida de la ciudadanía".

También enfatizó en la capacidad que tuvo el pueblo chileno para canalizar aquellas protestas a través de la institucionalización, siendo el mejor aval para empresas y organizaciones internacionales.

"Chile ha venido siendo un país serio, un país ordenado, un país republicano a lo largo de toda su historia, pero hoy en día de la forma más sincera que nunca, y la prueba de ello es el 18 de octubre", fecha en que ocurrió el estallido que buscaba "acabar con un sistema profundo de desigualdad que ha ido concentrando la riqueza en grupos pequeños del país", explica.

La diferencia es que los chilenos y chilenas fuimos "capaces de darle un cauce institucional a ese proceso, un cauce institucional tiene que ver con actorías políticas. Es algo que nos pone a la cabeza de una Latinoamérica que está recuperando su voz y queremos que en ese recuperar la voz Europa tenga un rol también", subraya.

PROCESO CONSTITUYENTE

Respecto al actual proceso Constituyente que busca cambiar la Constitución impuesta durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), el embajador argumentó que para algunas personas la propuesta puede ser profundamente radical, pero si uno lo ve a nivel comparado, lo que está proponiendo Apruebo Dignidad es una cuestión civilizadora".

De esta forma, inistió en que esta "garantiza más gobernabilidad, más sustentabilidad en el tiempo porque finalmente es resolver las demandas que nos llevaron al momento de inestabilidad".

Lo anterior, según manifestó, pueden resolverse "por la violencia, generando más violencia, o a través de un momento de apertura y profundización democrática como el que estamos viviendo, que no solo va a aportar un futuro mejor, sino también a más tranquilidad", insiste.

OPORTUNIDADES ECONÓMICAS

Velasco envió, además, un mensaje de seguridad a las empresas españolas y subrayó que todas aquellas que compartan principios como la reconversión de empleo y el uso de nuevas tecnologías para redistribuir la riqueza y el bienestar tendrán un cálida bienvenida. 

"No solamente traen recursos económicos, también lo que traen son prácticas empresariales que están a la altura de las relaciones entre empresarios y trabajadores en Europa y que mejoran la situación del mercado empresarial en Chile", afirmó.

"Y lo mismo sucede a la inversa, son muchas las pequeñas y medianas empresas chilenas que pueden ingresar a Europa a través de las relaciones comerciales que existen con España", señaló.

EJEMPLO ESPAÑOL

El diplomático recapituló, asimismo, la historia política paralela que han tenido España y Chile en el las últimas décadas y subrayó que el hecho de que ambos países tenga gobiernos de coalición con postulados económicos y sociales progresistas favorece la cooperación.

De esta forma, insistió en que se necesita un giro "a través de la agricultura de bajo impacto hídrico, y a través también de la reconversión del modelo productivo, en la forma que va a utilizar los fondos de nueva generación de la UE", destacando que "el ejemplo español para nosotros es un ejemplo importantísimo".

"Pero no cualquier giro, y eso es algo que el sur global tiene que tener muy claro, la transición hacia modelos de desarrollo, modelos productivos que sean respetuosos del medio ambiente, una transición que tiene que ser verde y justa", aclaró Velasco.

El objetivo de la embajada y el gobierno chileno es trabajar para conseguir que Chile se convierta en un polo cultural "que abra las puertas a un desarrollo de nuevo tipo que tenga menos impacto ambiental, como tiene hoy en día el extractivismo, y que tenga, además, mayor retorno", afirmó.

"Dejar de tocar de mala manera nuestros glaciares y empezar a tocar nuestro ingenio, nuestra capacidad productiva, nuestro I+D y para eso, España de nuevo es un socio estratégico fundamental", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter