Boric conversó con Macron y Guterres

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Presidente chileno, él y su par francés destacaron "oportunidades de colaboración entre países en términos de ciencia, cultura, emergencia climática, DDHH y energía".

El diálogo con el secretario de la ONU, en tanto, el Jefe de Estado remarcó "interés" de Chile de "mantener el comercio de alimentos y fertilizantes con el objetivo de resguardar la seguridad alimentaria" por la guerra en Ucrania.

Boric conversó con Macron y Guterres
 EFE
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric sostuvo este viernes diálogos con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y el secretario general de la ONU, António Guterres. 

Así lo dio a conocer el Mandatario chileno, quien reveló que conversó por teléfono con Macron y lo felicitó por su reelección, en los comicios registrados el pasado 24 de abril.

Además, señaló que entre ambos jefes de Estado destacaron "oportunidades de colaboración entre países en términos de ciencia, cultura, y a nivel global en torno a la emergencia climática, derechos humanos y energía". 

Asimismo, expresó que "siendo ambos presidentes jóvenes (Boric, 36 años; Macron, 44 años) de una nueva generación compartimos el desafío de dar los mejor de nosotros por bienestar de nuestros pueblos, haciendo frente a la intolerancia y los abusos".

Esto es un nuevo acercamiento de Macron a Sudamérica, luego que el pasado viernes recibiera en Francia al presidente argentino, Alberto Fernández. "Tenemos una formidable ocasión para construir juntos un nuevo proyecto", indicó el mandatario francés, que citó sectores como defensa, la minería, las energías limpias o cultura y educación.

CONVERSACIÓN CON GUTERRES

Más tarde, Boric anunció -también vía Twitter- que en diálogo telefónico con el secretario general de las Naciones Unidas le agradeció "el apoyo que ha dado la ONU a muchas de nuestras políticas públicas".

"También remarqué el interés de que Chile fortalezca los espacios multilaterales a nivel global y de mantener el comercio de alimentos y fertilizantes con el objetivo de resguardar la seguridad alimentaria, debido al encarecimiento de algunos alimentos por la guerra en Ucrania", indicó el Mandatario. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter