Gioconda Belli agradece a Chile: "Muestra que hay solidaridad para quienes sufrimos dictadura"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La escritoria también agradeció a Argentina debido a que ambos países ofrecieron nacionalidad a sus 300 compatriotas que fueron despojados de la nacionalidad.

Gioconda Belli agradece a Chile:
 EFE / Referencial
Llévatelo:

La escritora nicaragüense Gioconda Belli agradeció profundamente este miércoles que Argentina y Chile hayan ofrecido la nacionalidad a ella y otros 300 compatriotas, y valoró la solidaridad latinoamericana con quienes sufren "dictaduras", en referencia al gobierno de su país.

Las autoridades nicaragüenses han decidido retirar la nacionalidad "por traición a la patria" a tres centenares de personas entre opositores y críticos con el regimen del dictador Daniel Ortega.

"Celebro de todo corazón la noticia de que Argentina y Chile nos han extendido la mano a los nicaragüenses para brindarnos la nacionalidad en sus países", escribió Belli hoy en Twitter.

Ese gesto "consuela y muestra que en América Latina hay solidaridad para quienes sufrimos dictaduras", añadió Belli, que reside en España.

En unas declaraciones recientes a EFE, la escritora resaltó que su nacionalidad no se la puede quitar nadie y "viva o muerta" va a regresar a Nicaragua porque allí nació y es su tierra.

"Vamos a hacer todo lo que sea necesario para presentar este caso ante las Naciones Unidas, ante la Comisión de Derechos Humanos, ante los tribunales internacionales", dijo.

Belli argumentó que el decreto por el que fueron desposeídos de la nacionalidad nicaragüense es "absolutamente ilegal desde la perspectiva de cualquier tratado internacional, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

Ayer, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ofreció asilo y nacionalidad chilena a los exiliados nicaragüenses afirmando que "la historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos trascienden las coyunturas políticas y forman".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter