Gobierno ofreció asilo y nacionalidad chilena a exiliados nicaragüenses

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta ayuda estará a disposición de quienes "voluntariamente decidan tomarla", entre los más de 300 opositores "injustamente expatriados" por Daniel Ortega, dijo Cancillería.

"Nuestra historia nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional, trascienden las coyunturas políticas", añadió.

Gobierno ofreció asilo y nacionalidad chilena a exiliados nicaragüenses
 EFE / ONU

Gabriel Boric ha sido el único presidente de la izquierda latinoamericana que ha calificado como "dictador" al exguerrillero sandinista

Llévatelo:

El Gobierno de Chile anunció la disposición para proteger y asilar a los opositores que desde hace dos semanas han sido despojados de su nacionalidad por parte del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, y de permitirles ser ciudadanos chilenos.

Desde el 9 de febrero un total de 317 nicaragüenses han sido declarados apátridas, entre ellos los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y el obispo Rolando Álvarez, quien fue condenado a más de 26 años de cárcel tras negarse a ser desterrado por el Gobierno de Ortega junto a 222 presos políticos excarcelados y expulsados hacia Estados Unidos.

A través de un comunicado, la Cancillería chilena sostuvo que, "ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan".

La nota enfatizó que "el Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla".

"La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad", expuso también.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión, por instrucción del Presidente Gabriel Boric.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter