Gobierno de Boric condenó matanza de nueve palestinos y el excesivo uso de la fuerza israelí

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La Moneda instó al gobierno de Benjamin Netanyahu "a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, y a deponer cualquier acción de fuerza de carácter unilateral".

En la misma línea, el grupo interparlamentario Chileno-Palestino del Senado expresó su "estupor por las noticias que llegan periódicamente" desde la zona ocupada.

Gobierno de Boric condenó matanza de nueve palestinos y el excesivo uso de la fuerza israelí
Llévatelo:

El Gobierno de Chile condenó este viernes el asesinato por parte del Ejército israelí de nueve personas en un campamento de refugiados palestinos en la ciudad de Jenin, en Palestina, y denunció el uso excesivo e indiscriminado de la fuerza por parte de los soldados israelíes.

En un comunicado oficial, el Ejecutivo instó, asimismo, a Israel "a respetar el derecho internacional humanitario y los derechos humanos, y a deponer cualquier acción de fuerza de carácter unilateral".

"El Gobierno de Chile condena los gravísimos hechos de violencia acontecidos en el campo de refugiados de la ciudad de Jenin, Palestina, producto del uso indiscriminado de la fuerza por parte de militares israelíes, que ha traído como consecuencia personas heridas y la muerte de 9 personas", afirmó la nota.

"Chile efectúa nuevamente un llamamiento a reanudar prontamente el diálogo político entre las partes, que permita avanzar en un proceso que conduzca a la paz y seguridad duradera en el área", concluyó.

En la misma línea, el grupo interparlamentario Chileno-Palestino del Senado expresó su "estupor por las noticias que llegan periódicamente desde Palestina ocupada". 

"Cuando pareciera que nuestra capacidad de asombro ya ha sido superada, vemos la ocurrencia de nuevos y graves hechos, ante una comunidad internacional y organismos internacionales que, en general, guardan silencio", denunció.

"Hoy hemos visto como nuevamente las familias palestinas sufren el dolor de perder a sus seres queridos", subrayó el grupo interparlamentario antes de recordar que "2022 fue el año más mortífero desde 2004, con 150 palestinos muertos, según las cifras recogidas por la Organización No Gubernamental (ONG) israelí B'Tselem. 

Asimismo reseñó que desde que solo en enero de 2023 son ya "22 los palestinos abatidos por fuego israelí".

"Ante esta incesante y mortal ofensiva de la fuerza militar ocupante, junto con solidarizar con las familias palestinos y el gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, hacemos nuestras las declaraciones de la Embajada Palestina en Chile, en el sentido de recurrir ante el Consejo de Seguridad de la ONU para implementar la Resolución de Protección Internacional para el pueblo palestino", señaló el grupo interparlamentario.

"Esperamos que el Gobierno de Chile así como hoy conmemoró -con toda razón- el Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, también se pronuncie respecto de estos nuevos hechos que violentan los derechos humanos del pueblo palestino y apoye acciones, que en derecho correspondan, en los organismos internacionales", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter