Gobierno de Chile condenó irrupción de policía ecuatoriana en Embajada de México

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los agentes entraron a la fuerza al consulado luego que el Gobierno mexicano le diera asilo a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa.

“Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía”, escribió el Presidente Gabriel Boric.

Gobierno de Chile condenó irrupción de policía ecuatoriana en Embajada de México
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno de Chile condenó este sábado la irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada de México en Quito y la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), justo después de que el Gobierno mexicano le concedió el asilo político que había solicitado.

Mediante un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su "más enérgica condena" a lo ocurrido y apuntó a que "el Gobierno de Chile recuerda que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 establece que los locales de la misión son inviolables y los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión".

"Chile desea transmitir su sentimiento de solidaridad a todo el personal diplomático de la Embajada de México en Ecuador", consigna el texto.

En ese sentido, insistió en su "profunda preocupación por la violación del derecho al asilo, contemplado en la Convención sobre Asilo Territorial de 1954 y reconocido como un aparte de Latinoamérica al derecho internacional".

El hecho causó que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunciara la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador.

"Finalmente, abogamos porque este incidente entre naciones hermanas, con las que Chile mantiene relaciones estrechas y de histórica amistad, sea superado prontamente", concluyó la cartera.

PRESIDENTE BORIC: "TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON MÉXICO"

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric no se quedó atrás y replicó el comunicado de Cancellería con un mensaje en solidaridad con el país azteca.

"Toda nuestra solidaridad con México ante la inaceptable violación de su soberanía", indicó.

Igualmente, envió un "abrazo fraterno" al mandatario mexicano.

COMISIÓN DE RR.EE DEL SENADO CONDENA EL HECHO

Mediante una declaración, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado condenó "la grave violación del derecho internacional cometida por la policía del Ecuador contra de la sede la Misión Diplomática de México en ese país".

"Este hecho sin precedentes viola uno de los derechos más antiguos en las relaciones diplomáticas entre los estados y, más allá de cualquier circunstancia o motivación, debe ser rechazado de manera total", agrega el comunicado.

Asimismo, la Comisión solicitó al Ejecutivo a que "inste al Gobierno del Ecuador a restablecer la inmunidad violada, reponiendo las condiciones para retomar relaciones entre ambos Estados latinoamericanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter