Gobierno de Chile condenó "persecución" a dirigentes de oposición en Nicaragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería manifestó este martes su rechazo "enérgico" a la ola de arrestos bajo el mandato del ex guerrillero sandinista Daniel Ortega, a cuatro meses de las elecciones generales.

A través de un comunicado, señaló su "preocupación" ante el "deterioro de la situación de los derechos humanos y libertades públicas" que afecta al estado caribeño.

Gobierno de Chile condenó
 EFE (Archivo)
Llévatelo:

Chile reiteró este martes su "preocupación" ante el "deterioro de la situación de los derechos humanos y libertades públicas" que afecta a Nicaragua, en medio de la ola de arrestos contra varios dirigentes opositores bajo el mandato del ex guerrillero sandinista Daniel Ortega, de cara a las elecciones generales en las que el presidente caribeño busca su reelección.

En un escueto comunicado, la Cancillería manifestó su rechazo "enérgico" a la "detención y persecución penal" de las figuras opositoras, advirtiendo que este escenario configura un "obstáculo a la realización de un proceso electoral acorde a las normas y estándares internacionales".

En el segundo y último párrafo del documento, Chile instó al gobierno de Nicaragua a la "inmediata liberación" de los apresados y a la restitución de sus derechos políticos. Asimismo, llamó a "implementar las reformas necesarias para garantizar el correcto desarrollo del proceso electoral, libre y transparente, previsto para el mes de noviembre próximo".

La Policía de Nicaragua mantiene bajo arresto a los aspirantes presidenciales de la oposición Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, a quienes acusa de "traición a la patria".

También a otras 16 personas, incluidos dos combatientes históricos sandinistas, un dirigente empresarial, un banquero y al periodista Miguel Mendoza bajo la acusación de realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua.

Las detenciones de opositores se producen a cuatro meses de las elecciones presidenciales de Nicaragua del 7 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter