Luego de 13 años, Chile alista el retiro de sus tropas de Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Casi 400 militares nacionales permanecen en el país caribeño como parte de la misión de estabilización de la ONU.

"Se han dado pasos muy importantes, ahora corresponde que los haitianos se hagan cargo de su propio desarrollo", dice el embajador Juan Gabriel Valdés.

Luego de 13 años, Chile alista el retiro de sus tropas de Haití
 Ministerio de Defensa

El diputado Jorge Tarud afirma que la colaboración nacional "ha sido altamente valorada por la comunidad internacional".

Llévatelo:

Tal como se anunció en septiembre del año pasado, en abril próximo Chile comenzará el retiro paulatino de sus tropas desde Haití, proceso para el que ya avanzan los preparativos.

Nuestro país lleva 13 años participando en la Misión de Estabilización de Haití de las Naciones Unidas (Minustah), programa que impulsó la ONU tras el derrocamiento y exilio, en 2004, del entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, y que fue encabezado hasta 2006 por el diplomático chileno Juan Gabriel Valdés.

Son 397 los "cascos azules" chilenos que forman parte del grupo de 4.971 soldados internacionales que han ayudado a instalar las condiciones para una administración autóctona.

"Hay gente que sí está en condiciones de hacerse cargo de una sociedad manteniendo la calma y la capacidad de diálogo y respetando al Congreso. Yo creo que se han dado pasos muy importantes, así que creo que la contribución que hizo la Minustah fue esencial", reflexionó Valdés.

"Creo que la participación chilena fue muy valiosa y pienso que, en el momento actual, corresponde que los haitianos se hagan cargo de su propio desarrollo y que esta misión deje el país", agregó Valdés, actual embajador de Chile en Estados Unidos.

"Misión cumplida"

El diagnóstico es compartido por el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD): "La situación ha cambiado drásticamente desde que Chile asumió, por Naciones Unidas", en 2004.

"En ese momento era una convulsión total, con pandillas armadas en las calles", ejemplificó Tarud, destacando que "todo eso cambió durante estos años".

"Hoy día hay una dirigencia haitiana capaz de tener estabilidad. Por lo tanto, creo que Chile ya cumplió su misión, que –además- ha sido altamente valorada por la comunidad internacional", dijo el ex precandidato presidencial.

Si bien el actual "es un Haití estable, que ha tenido procesos eleccionarios respetados por la gente", el analista internacional Felipe Vergara resalta que, "sin embargo, sigue siendo un país extremadamente pobre, con muchos problemas de alimentación y de subsistencia".

"Posiblemente la ayuda (que se requiere en este momento) ya no es de fuerzas armadas, sino que es a través de apoyo económico, de apoyo de inversión y apoyo de gestión", reflexiona el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter