Chile presentó en la India su modelo de desarrollo agrícola

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expusieron en Nueva Delhi diplomáticos y expertos de la Universidad Católica.

Nuestro país apuesta a firmar un TLC con el gigante asiático.

Chile presentó en la India su modelo de desarrollo agrícola
 UPI / Archivo

La industria exportadora vitivinícola fue puesta como ejemplo en el foro.

Llévatelo:

Chile presentó este martes en Nueva Delhi su modelo de desarrollo productivo y comercial agrícola.

Bajo el título "De la agricultura al agrinegocio; el camino de Chile", representantes diplomáticos y especialistas chilenos del sector participaron en el seminario, que fue celebrado en un hotel de la capital india.

"Estamos en un extremo del sur del planeta, es decir, lejos de todo", expuso el experto de la Universidad Católica Sergio Rodríguez, quien explicó en su intervención cómo desde ese "punto de partida" Chile "se ha abierto al mundo".

"Una clave de nuestro éxito fue invertir en productos de alto rendimiento al no tener grandes extensiones", subrayó Rodríguez, quien recordó que Chile tiene sólo un millón de hectáreas cultivables, mientras países como la India tienen hasta 150 millones.

El experto destacó como paradigma de ese fenómeno el sector de exportación del vino chileno, que "en la actualidad genera entre 2.500 y 3.000 millones de dólares anuales, cuando hace 20 generaba cero".

El embajador chileno en Nueva Delhi, Cristian Barros, advirtió de la dificultad de "cambiar las mentalidades" a la hora de abrir los mercados de cualquier país al exterior, aunque apostó sin ambages por el exportación como motor de desarrollo económico.

El consejero de Agricultura de la legación diplomática, Rodrigo Gallardo, hizo hincapié en lo necesario de "compartir experiencias", y apuntó que Chile ha identificado a la India como uno de sus objetivos de expansión comercial para los próximos años.

El encuentro se enmarca en los esfuerzos de Chile por darse a conocer en la India con vistas al inicio de la negociación para suscribir un Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático, que cuenta con un mercado potencial de 1.200 millones de personas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter