Boric negó discrepancia con canciller Van Klaveren sobre el veto a Israel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En la exclusión de Fidae de las empresas de ese país, "la responsabilidad es mía, pero no fue inconsulta", aseguró el Mandatario.

"Conversé y recabé opiniones, como corresponde en decisiones de esta envergadura", enfatizó.

Boric negó discrepancia con canciller Van Klaveren sobre el veto a Israel
 ATON (archivo)

El Presidente no quiso polemizar con el embajador Gil Artzyeli, quien atribuyó a su Gobierno "un historial de política antiisraelí".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric descartó este lunes tener diferencias con su ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, respecto a la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2024.

En un punto de prensa, el Mandatario aclaró que "no hay diferencias, hemos conversado con el ministro Van Klaveren esta decisión de Gobierno y de Estado".

"La responsabilidad de la decisión es mía -lo señalo de manera muy clara-, pero esto no fue un inconsulto, sino que yo lo conversé y recabé opiniones tanto del Comité Político como del canciller, como corresponde en decisiones de esta envergadura", destacó.

Asimismo, el jefe de Estado evitó polemizar con el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, quien acusó que la exclusión de su país de la Fidae no es algo aislado, sino que es enmarca en "un historial de política antiisraelí" del Ejecutivo.

"No voy a entrar en polémicas particulares con un embajador de un país extranjero. Lo que quiero decir es que Chile actúa de manera coherente en función de principios", puntualizó Boric.

El Mandatario hizo estas declaraciones al iniciar un viaje en tren rumbo a Talca, Región del Maule, donde tiene previstas varias actividades como parte del segundo aniversario de su administración: "En todo gobierno o en toda experiencia de estas características hay, por cierto, de dulce y agraz, (pero) quiero recalcar que éste es un Gobierno realizador, un Gobierno que ha normalizado Chile respecto de cómo lo recibimos", señaló en tono de balance.

"HE EVITADO UNA POLÉMICA DIRECTA" CON ARTZYELI

El propio Van Klaveren lamentó la situación y acusó que "no es usual que un embajador de un país polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa" con el embajador Artzyeli.

Respecto al caso de Israel, el canciller advirtió que "estamos hablando de una situación extremadamente compleja", dado que ese país "ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario".

"Esto no es solamente una posición de Chile, es una posición de la comunidad internacional en su conjunto", aseguró el ministro, que aclaró también que el caso de la exclusión del Fidae tiene un precedente: la del gobierno de Sebastián Piñera con las empresas rusas.

POSIBLE EXPULSIÓN

La situación también ha generado reacciones en el Congreso, donde algunos parlamentarios han planteado la opción de expulsar del país al embajador israelí tras sus constantes críticas al gobierno.

"No puede ser que hoy día estemos en el centro del debate de un tema que ha movilizado al mundo entero teniendo un verdadero activista político como embajador. En eso comparto absolutamente que debería ser expulsado", afirmó el presidente del Comité Interparlamentario chileno-palestino, el diputado socialista Marcos Ilabaca.

Por el contrario, su par Miguel Ángel Calisto (ex-DC), quien lidera el Grupo Interparlamentario chileno-israelí, señaló que le parece "absolutamente descriteriado amenazar con expulsar al embajador de Israel en Chile, cuando estamos hablando de relaciones hace muchísimos años".

"Nadie ha pensado, por ejemplo, en expulsar al embajador de China o al embajador de Turquía", cuestionó el diputado independiente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter