Canciller iraní llegó a Chile con comitiva de 100 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la noche de este miércoles arribó Mohammad Javad Zarif, en medio de críticas de algunos sectores políticos y de la comunidad judía.

"Vemos con inquietud que Chile busque relacionarse con un estado donde se vulneran los DD.HH", señalaron desde el comité interparlamentario chileno-israelí.

Canciller iraní llegó a Chile con comitiva de 100 personas
 EFE

La comitiva del país del Medio Oriente llegó a nuestro país con 60 empresarios y 40 funcionarios y autoridades de gobierno.

Llévatelo:

Durante la noche de este miércoles llegó a Chile el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, en medio de críticas de algunos sectores políticos y de la comunidad judía.

La comitiva llegó a nuestro país con 60 empresarios y 40 funcionarios y autoridades de gobierno, con el objetivo de profundizar la relación bilateral.

Esta visita de Javad Zarif no ha caído bien en la comunidad judía en Chile. Su director ejecutivo, Yonathan Nowogrodski, reiteró su preocupación, indicando que "este país tiene un registro histórico de todo lo que corresponde a la violación de los Derechos Humanos y no solamente eso, sino lo que es terrorismo, lo que es el caso de la AMIA el año 1994 y en 1992 con la embajada de Israel en Buenos Aires"

"Preocupa mucho, porque los últimos regímenes iraníes se han manifestado a favor de la destrucción de Israel y también negar el holocausto de forma constante", agregó Nowogrodski.

Por su parte, el comité interparlamentario chileno-israelí, también manifestó su preocupación por la visita del canciller iraní a través de una carta firmada por su presidente, el diputado PPD Ramón Farías.

"Vemos con inquietud que Chile busque relacionarse con un estado donde se vulneran los Derechos Humanos, donde no hay respeto por las libertades civiles ni por las minorías", señala el documento.

"Se ha criminalizado mucho al gobierno iraní"

En tanto, el académico e investigador del Centro de Estudios Árabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chahúan, aseguró "no le daría una significación distinta a esa que cita relaciones diplomáticas establecidas. No veo mayores implicancias o lecturas en otros sentidos, que una relación normal entre países".

"Se ha criminalizado mucho al gobierno iraní, entonces cualquier vinculación con este se produce una lectura que tiene que ver con esa visión".

El embajador de Estados Unidos en Chile, Michael Hammer, detalló las conversaciones que su país ha establecido con Irán: "Se llegó a un acuerdo muy importante con Irán con respecto a frenar su programa nuclear. Yo no diría que las tensiones son menores, seguimos con los temas de preocupación, como los temas de Derechos Humanos en Irán".

"Yo espero que las reuniones que tengan aquí en Cancillería se toquen todos los temas, pero es un tema bilateral entre Chile e Irán. Nosotros por nuestra parte vamos a seguir insistiendo de que Irán no apoye al terrorismo, que sea un miembro responsable de la comunidad internacional", añadió Hammer.

Durante la mañana de este jueves, el canciller Muñoz junto a su par, Javad Zarif, llegarán hasta el edificio Carrera para inaugurar el seminario y encuentro de negocios Chile-Irán. Mientras que a las 13:00 horas se producirá una declaración de ambos cancilles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter