Visita del canciller iraní a Chile pone en alerta a la Comunidad Judía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización llamó a la Presidenta Bachelet a no reunirse con Mohammad Javad Zarif.

Apuntó a las continuas violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen de Teherán.

Visita del canciller iraní a Chile pone en alerta a la Comunidad Judía
 EFE

Mohammad Javad Zarif se encuentra de gira por América Latina y, si bien no hay confirmado un encuentro con Bachelet, es probable que éste se concrete.

Llévatelo:

La llegada a Chile, el próximo jueves 25 de agosto, de una delegación del Gobierno de Irán encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Mohammad Javad Zarif, comenzó a despertar reclamos por parte de la Comunidad Judía nacional.

El canciller visitará Chile como parte de una gira de "alto nivel" por varios países de la región -que incluye a Cuba, Ecuador y Bolivia-, en la que es acompañado por empresarios y representantes de otros ministerios, como Agricultura y Energía.

Según ha destacado La Moneda, esta visita se da en el contexto de la suspensión de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Irán, luego de que el Gobierno del presidente Hasán Rouhani firmara, en julio de 2015, un acuerdo para limitar y permitir la supervisión internacional de su programa nuclear.

El propósito de Javad Zarif es profundizar la relación bilateral en las áreas de comercio, cooperación y diplomacia, con especial foco en el petróleo y el gas natural, de los cuales Irán es uno de los mayores productores del mundo.

"¿Trampolín para el terrorismo?"

El canciller iraní estará en Chile por pocas horas y no está confirmado que vaya a reunirse con Michelle Bachelet, pero "un asesor de Presidencia" citado por La Segunda señaló que durante esta jornada se desarrollarían las coordinaciones necesarias para el encuentro.

Yonathan Nowogrodski, director ejecutivo de la Comunidad Judía de Chile, dijo al vespertino que una reunión de Bachelet con Javad Zarif sería "sumamente inconsecuente", puesto que ella misma "fue víctima de violación a los derechos humanos".

"Nos preocupa que el hecho de normalizar relaciones con este país se pueda convertir en un trampolín que permita actos terroristas en nuestro país. Ese es el llamado que nosotros queremos hacer a la Presidenta y a las autoridades. Esto puede ser mal usado, porque Irán ha alimentado el terrorismo", aseguró Nowogrodski.

El dirigente también se ha manifestado sobre el asunto en Twitter, recordando el atentado contra la AMIA registrado en 1994 en Buenos Aires. Lo propio ha hecho la Comunidad Judía en la red social, emplazando a pronunciamientos del Movilh y la Fundación Iguales a raíz del "castigo a las minorías" que se aplica en la República Islámica.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter