Muñoz a Ampuero: La política exterior pasa por gran momento y debe continuar o bien mejorar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz recordó los "grandes logros" del Gobierno de Bachelet en política exterior, tras comentarios de Álvaro Vargas Llosa.

El jefe de la diplomacia resumió a su sucesor los desafíos internacionales de Chile de cara al cambio de mando.

Muñoz a Ampuero: La política exterior pasa por gran momento y debe continuar o bien mejorar
 ATON

Muñoz entregó su "balance y recomendaciones basadas en la realidad" a su sucesor.

Llévatelo:

El canciller Heraldo Muñoz realizó un balance de las Relaciones Exteriores durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y envió recomendaciones a su sucesor, Roberto Ampuero.

El actual ministro envió una carta abierta a La Tercera para responder a la columna que escribió la semana pasada, en el mismo medio,  Álvaro Vargas Llosa quien se mostró entusiasta con el nombramiento de Ampuero, en Cancillería, proponiéndole una agenda "para jugar este excitante partido".

Entre otros desafíos, Vargas Llosa propuso a Ampuero "insertar a Chile" en "una América Latina que vive una transición fascinante", la no "bolivianización" de la diplomacia, profundizar los lazos con el Hemisferio Norte (con el Estados Unidos de Donald Trump y fuera del TPP, así como Europa) y el Asia-Pacífico, e impulsar la Alianza del Pacífico, "que está algo venida a menos".

Este domingo, el ministro Heraldo Muñoz respondió a las "entusiastas recomendaciones de AVL (sigla de Vargas Llosa)" remarcando que "la política exterior (de Chile) pasa por uno de sus mejores momentos, lo cual debe tenerse en cuenta para continuar, o bien mejorar lo realizado", recalcando que han "liderado y logrado mucho" en estos cuatro años.

De esta forma, el jefe de la diplomacia nacional entregó su "balance y recomendaciones basadas en la realidad" a su sucesor: 

Alianza del Pacífico: Continuar lo avanzado

Muñoz recordó que durante la presidencia ProTempore de Chile en la Alianza del Pacífico (AP) "nuestro esquema de integración dio un salto cualitativo", transformándola "en una plataforma alternativa de integración en la región Asia-Pacífico" gracias a la creación de la categoría de "país asociado".

"Esto hay que continuarlo, sobre la base de lo avanzado", remarcó, pidiendo a Ampuero sólo "hacerle el debido seguimiento y reconocimiento" a una propuesta integrista que "ya es realidad": "la 'convergencia en la diversidad' (...) para acercar a la AP y el Mercosur", a través de la hoja de ruta lograda en 2017.

Relación con Asia y Europa

Asimismo, "son muchos más los tratados de libre comercio o de profundización de acuerdos que hemos concretado en estos cuatro años. Desde China hasta la India, para nombrar dos potencias del futuro", remarcó.

En respuesta al reto de ALV a Ampuero para, según el ensayista peruano, ayudar a que Chile "abrace la Alemania del éxito, líder indiscutible de Europa", Muñoz afirmó que dicho continente "seguirá siendo importante para Chile y por eso hemos cultivado nuestra relación con cada uno de los países europeos, incluyendo Alemania, donde la principal interlocutora de Bachelet es Angela Merkel".

El TPP 11 y EEUU 

De igual manera, recordó que "otro gran logro en política exterior es el denominado TPP 11, acuerdo recalibrado y ya cerrado", que "no sólo está concluido, sino que será firmado en Chile, que lo impulsó pese al retiro de EE.UU. del TPP original", cuya aprobación en el Congreso "al próximo Gobierno le corresponderá impulsar".

Y envió un recado: "Para los que no creen que en el liderazgo de Chile o no se enteran de lo que pasa en el mundo: lean el artículo "Chile: TransPacific Partnership unlikely savior", en theglobalamericans.org", que destaca a nuestro país como "el innesperado salvador" del TTP.

El TPP11, como se conoce al Acuerdo de Asociación Transpacífico tras la salida de Estados Unidos, se firmará en Santiago el próximo 8 de marzo.

En torno a la relación con EE.UU. -que según AVL "se envenenará un poco" si Trump logra sus promesas más controvertidas-, el jefe de la diplomacia aclaró que "sigue siendo un socio clave", con un TLC bilateral que "funciona perfectamente": "Todo un éxito que habrá que preservar".

Venezuela

Además, respondiendo a la declaración de AVL de que "si la posición de Chile sobre Venezuela se hace notar, quizá en conjunto con la argentina, Chile tendrá peso en Washington", el canciller precisó que "nuestra firma posición en favor del restablecimiento pacífico de la democracia" en el páis caribeño "es conocida y apreciada por los líderes opositores".

Controversias con Bolivia

Si Vargas Llosa pidió a Ampuero "evitar la bolivianización de tu gestión" por la demanda marítima en la CIJ y "convertirte en rehén de ese espinoso asunto (a diferencia de tu par boliviano, a quien sí le conviene chilenizar la política exterior intensamente", el ministro Muñoz concluyó pidiendo que "las controversias con Bolivia (...) permanezcan donde están: en La Haya".

Lo anterior, "sin perder de vista que la única solución para dos países vecinos es una integración del siglo 21, sin quedarse anclados en el siglo 19", acotó.

El futuro ministro de Relaciones Exteriores ya anunció que acompañará durante febrero al actual canciller, Heraldo Muñoz, en una reunión en París con el equipo jurídico chileno que lleva el caso de la demanda marítima boliviana en La Haya.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter