México dio bienvenida a Chile a la OCDE y anunció defensa de temas comunes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El representante azteca consideró a Santiago como uno de sus aliados más cercanos.

Indicó que ambos países "unirán sus voces para luchar contra la pobreza".

Llévatelo:

Imagen
Velasco fue felicitado por la representación azteca en el OCDE. (Foto: EFE)
México se congratuló y dio la bienvenida a Chile por la invitación para integrarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde, anunció, ambos países defenderán temas comunes debido a que comparten problemas económicos similares.

La OCDE entregó la invitación oficial dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, para que el país se convierta en su miembro número 31, proceso que deberá concretarse a comienzos del próximo año.

En la reunión del organismo, el representante mexicano, Agustín García-López, dio la bienvenida a Chile a nombre del presidente de su país, Felipe Calderón, y de la canciller, Patricia Espinosa, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado difundido en la capital mexicana.

Con el ingreso de Chile se recibe no sólo al segundo país latinoamericano en el seno de la OCDE, "sino a uno de nuestros aliados más cercanos" con quien México tiene firmados un Tratado de Libre Comercio y un Acuerdo de Asociación Estratégica, afirmó García-López.

"México y Chile buscarán que temas como la lucha contra la pobreza, el empleo informal y la migración, sean examinados por la OCDE tomando plenamente en cuenta su situación de países en desarrollo, y desde una perspectiva integral", indicó.

La cancillería agregó que ambos países "unirán sus voces para promover, en América Latina y el Caribe, políticas públicas basadas en el trabajo analítico de la Organización, así como las mejores prácticas y los estándares que desarrolla".

Recordó que Chile anunció que se unirá a una iniciativa regional de la OCDE para Latinoamérica en la que participan México y España, que aborda temas como el acceso a servicios públicos para reducir la pobreza y la desigualdad, la distribución de agua potable, estrategias de innovación, promoción de inversiones e impuestos y gasto público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter