Presidenta Bachelet firmó el ingreso de Chile a la OCDE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Apostamos a seguir creciendo juntos", afirmó la Mandataria

Ahora, el Congreso debe ratificar el documento.

Llévatelo:

ImagenLa Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el decreto que integra a Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el Palacio de La Moneda.

La ceremonia fue encabezada por la jefa de Estado, el ministro de Hacienda Andrés Velasco y el secretario general de la OCDE, José Angel Gurría, en el Patio de las Camelias, tras una entrevista privada entre los tres.

"Tampoco se trata de que Chile sea considerado ahora un país rico: se trata de que apostamos a seguir creciendo juntos, pero también a seguir incluyendo y a seguir convocando a todo el país en un proyecto nacional", dijo Bachelet.

"Tampoco se trata de que Chile modifique su exitosa política internacional", añadió la Mandataria. "Creemos que con nuestro ingreso a la OCDE podremos consolidar nuestro rol como país puente entre varios mundos: el desarrollado y en desarrollo, particularmente con nuestra América Latina", mencionó la jefa de Estado en su discurso.

Por su lado, el secretario general de la OCDE, el mexicano Angel Gurría, dijo que el organismo "es la voz que encabeza la lucha contra la corrupción", indicando que Chile se sumará a los países que proponen las reglas más que sufrir imposiciones de la organización.

A nivel empresarial también hubo satisfacción, aunque se reparó en temas pendientes, según señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Jorquera, quien puso énfasis en la necesidad de contar con flexibilidad laboral.       

"Es un reconocimiento a nuestras políticas públicas en lo económico y nuestra economía está abierta al mundo internacional, por lo que esto es un seguro adicional que potencia la representatividad de Chile en el exterior. Hay unas recomendaciones incumplidas como es el caso de la flexibilidad laboral, pero como la ceremonia es muy bonita, no me hagan habklar en estos momentos", manifestó el dirigente.

En tanto, el ministro de Hacienda Andrés Velasco añadió que esta semana se enviarán los proyectos de ley necesarios para que se integre plenamente el país a la OCDE y destacó las implicancias de este ingreso.

"Por lo tanto el rango de beneficios para el país de la membresía en OCDE, es grande, es evidente y hoy se consolida con esta firma", señaló.

El documento debe ser ahora despachado al Congreso, que debe aprobar dos documentos, que el Gobierno espera sea lo más pronto posible.

Primero, la convención de la OCDE, donde están los principios del grupo y los mecanismos operativos que el país va a respetar y junto con ello, un convenio de inmunidad y privilegios que le brinda a los funcionarios del organismo el mismo estatus que tienen quienes representan en el país a Naciones Unidas o el Banco Mundial.

Si esos documentos obtienen el visto bueno, Chile se sumará definitivamente a las 30 naciones que son miembros plenos de la organización, coincidiendo con el Bicentenario y los 50 años de la OCDE.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter