Bachelet remarcó el crecimiento sustentable y la cooperación en último discurso en la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podemos cerrar los ojos y negar una realidad o asumir nuestra responsabilidad", indicó la jefa de Estado frente al cambio climático.

Insistió en la disposición de Chile para contribuir a solución en Venezuela.

Bachelet remarcó el crecimiento sustentable y la cooperación en último discurso en la ONU
 Presidencia

Michelle Bachelet realizó su octavo y último discurso, en su rol como jefa de Estado, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Llévatelo:

Cooperación internacional y crecimiento sustentable, con un fuerte enfásis en el cuidado al medioambiente, fueron los ejes que marcaron el octavo y último discurso de la Presidenta Michelle Bachelet, en su rol de jefa de Estado, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). 

La Mandataria abrió su discurso enviando sus condolencias a las víctimas del terremoto en México y de los huracanes en el Caribe y América del Norte, ante los que señaló que "nos recuerdan que nos encontramos en un momento clave de la historia de la humanidad, un momento de definiciones que repercutirán en nuestras vidas y en las vidas de nuestros nietos y bisnietos".

"La noción de desarrollo que predominaba hasta ahora ha sido remecida por la implacable realidad del cambio climático. Podemos cerrar los ojos y negar una realidad cuyos efectos devastadores serán cada vez más frecuentes e intensos o asumir nuestra responsabilidad. Hoy implica más allá de reducir las emisiones de CO2, atreverse a transformar nuestros modelos productivos", dijo la jefa de Estado. 

Un mensaje que evocó el conflicto en el Ejecutivo por el rechazo del Consejo de Ministros al proyecto minero portuario Dominga. Polémica que terminó con la salida de los ministros de Economía, Luis Céspedes, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, además del subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. 

"No concibo desarrollo a espaldas de las personas, donde sólo importen los números y no cómo lo están pasando las familias", señaló la Mandataria en la antesala a la salida del equipo económico del Gobierno. 

En este marco, indicó que presentará una ley para prohibir el uso de bolsas plásticas en las ciudades costeras de Chile en un plazo de 12 meses.

Colaboración en medio de incertidumbre

La Presidenta Bachelet hizo un llamado a la cooperación internacional en medio de un escenario de "incertidumbre". 

"En un escenario internacional marcado por la incertidumbre se requiere otra definición. O dejamos que cada Estado busque imponerse y sacar la mayor ventaja de su posición o trabajamos activamente por la estabilidad y la paz común mediante un reforzamiento de los instrumentos multilaterales y la cooperación", afirmó la gobernante. 

En esa línea, reiteró el compromiso de Chile para colaborar en la solución a la crisis en Venezuela de manera pacífica y llamó a Corea del Norte a terminar con los ensayos balísticos.

Las reformas

Hacia el final de su alocución, la Presidenta resaltó los beneficios de las reformas impulsadas bajo su mandato, como el nuevo sistema electoral y la reforma educacional, entre otros tópicos. 

Fortalecer la "democracia no es suficiente si no respondemos a la demanda por mayores libertades individuales y derechos. Por ello hemos avanzado decididamente en la ampliación de dichas libertades y derechos", como el acuerdo de unión civil o el aborto en tres causales, manifestó. 

"No habrá progreso individual sin progreso colectivo", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter