Chile expresa su "profunda preocupación" por recientes ensayos de misiles de Corea del Norte

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

El Gobierno de Boric reprochó que "transgreden diversas resoluciones del Consejo de Seguridad ONU que los prohíben" e "incrementan las tensiones en el Asia-Pacífico".

Pionyang lanzó dos nuevos proyectiles, que se suman a uno intercontinental de la semana pasada, en respuesta a la llegada de un submarino atómico de EEUU a Corea del Sur.

Chile expresa su
 EFE/EPA/KCNA (archivo)

Chile llamó al régimen de Kim Jong-un a que "detenga su programa de desarrollo de misiles balísticos de alcance intercontinental" y reafirmó que "la vía diplomática siempre será el único camino ante la tensión en la Península de Corea".

Llévatelo:

El Gobierno de Chile expresó su "profunda preocupación" por los lanzamientos de misiles -entre ellos uno de alcance intercontinental- que ha realizado desde la semana pasada el Corea del Norte, en aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas.

"Son algunas de las múltiples acciones, en lo que va de este año, en que dicho país ha realizado pruebas de este tipo, las que transgreden diversas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que prohíben este tipo de ensayos", sostuvo en un comunicado difundido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reprochó, en ese sentido, que el régimen de Kim Jong-un, con estos actos, "incrementa las tensiones en Asia Pacífico, desestabilizando la seguridad de toda la región y amenazando el bienestar de múltiples naciones".

"Chile se suma a las condenas internacionales respecto de estos hechos e insta a la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Norcorea) a que detenga su programa de desarrollo de misiles balísticos de alcance intercontinental, ya que amenaza la paz mundial y menoscaba el bienestar de su propio pueblo", instó Chile.

La nota cerró enfatizando que "la vía diplomática siempre será el único camino para resolver exitosamente la tensión que existe actualmente en la Península de Corea de manera pacífica y sostenible en el tiempo, puesto que proporciona una plataforma de diálogo, negociación y compromiso elemental para resolver tan compleja situación geopolítica".

NUEVOS LANZAMIENTOS DE PIONYANG

Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar de Japón en aparente respuesta a la llegada a Corea del Sur el miércoles de un submarino estadounidense cargado con armas atómicas y a la celebración de la primera reunión del llamado Consejo de Consulta Nuclear (NCG) entre Seúl y Washington.

El ejército surcoreano detectó los dos misiles lanzados "hacia el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) desde la zona de Sunan (en las cercanías de Pionyang) entre las 3.30 y las 3.46 del miércoles (14.30 y 14.46 hora chilena de este martes)", explicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un comunicado.

"Los misiles balísticos de Corea del Norte aterrizaron en el mar del Este tras volar unos 550 kilómetros cada uno, y las especificaciones detalladas de estos misiles están siendo evaluadas exhaustivamente por las autoridades de inteligencia de la República de Corea (nombre oficial del Sur) y EE.UU.", añade el texto.

ACUERDO DE SURCOREA CON EEUU

El lanzamiento norcoreano llega apenas horas después de que el NCG celebrara su primera reunión en la capital surcoreana.

Tras la sesión, el coordinador para el Indopacífico del Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, Kurt Campbell, anunció la llegada a Busan (350 kilómetros al sureste de Seúl) del submarino USS Kentucky, submarino de propulsión atómica con capacidad para portar misiles balísticos nucleares (SSBN), el primero de este tipo en visitar Corea del Sur en unos 40 años.

Tanto el establecimiento del NCG como el envío del submarino se acordaron el pasado abril con la firma de la Declaración de Washington a cargo de los presidentes de EE.UU. y Corea del Sur, Joe Biden y Yoon Suk-yeol.

En el documento EE.UU. se comprometió a reforzar la llamada "disuasión extendida", a través de la cual protege a su aliado y busca desalentar a Pionyang de seguir adelante con el desarrollo de armas de destrucción masiva.

El NCG es un mecanismo bilateral para coordinar respuestas estadounidenses a posibles ataques de Corea del Norte, incluyendo la opción nuclear.

El Ministerio de Defensa Nacional norcoreano ya condenó a principios de la semana pasada el plan estadounidense de enviar el SSBN a Corea del Sur.

Poco después Kim Yo-jong, la hermana del líder Kim Jong-un, acusó a EE.UU. de realizar incursiones aéreas y el 12 de julio el régimen lanzó por segunda vez su misil balístico intercontinental (ICBM) más sofisticado, el Hwasong-18.

El lanzamiento de hoy llega además después de que un soldado estadounidense cruzara el miércoles, durante una visita turística, la frontera hacia Corea del Norte, donde se encuentra actualmente retenido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter