Agente peruano ante La Haya: La Corte nos dará la razón
Allan Wagner agradeció al presidente Humala su ratificación en el cargo.
Aseguró que su país tiene una "posición sólida que se ha ido fortaleciendo con nuevos elementos".
Allan Wagner agradeció al presidente Humala su ratificación en el cargo.
Aseguró que su país tiene una "posición sólida que se ha ido fortaleciendo con nuevos elementos".
El embajador peruano, Allan Wagner, agente peruano ante la Corte de Justicia de La Haya, reiteró su certeza de que el tribunal internacional le dará la razón a su país en el litigio por el límite marítimo con Chile.
En declaraciones a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), Wagner agradeció al presidente peruano, Ollanta Humala, y a su canciller, Rafael Roncagliolo, por haberlo ratificado en el cargo y dijo que eso confirma que el proceso es "una cuestión de Estado".
"Para mí es una gran satisfacción el poder continuar sirviendo a mi patria en un asunto de esta importancia", señaló.
Wagner recordó que el pasado 11 de julio terminó la "fase escrita" del caso, con la presentación que hizo Chile de la dúplica a la réplica peruana e indicó que la Corte deberá ahora establecer la agenda de la fase oral.
Actualmente, explicó, el tribunal tiene 16 casos en marcha y este año, además, se cambiará a cinco miembros del grupo de 15 jueces de la Corte, por lo que es probable que el caso Perú-Chile se comience a analizar durante el segundo semestre del próximo año.
"Ese es un cálculo a ojo de buen cubero", acotó antes de destacar que la designación de José Antonio García Belaunde, que fue canciller de Alan García (2006-2011) hasta la semana pasada, como coagente del Estado peruano ante la Corte de Justicia de La Haya, le permitirá fortalecer al equipo que lleva el tema ante el tribunal.
"Tenemos confianza"
Wagner dijo que la decisión de Humala le "causa una profunda satisfacción" y remarcó que Perú tiene una "posición sólida que, además, a medida que ha ido avanzando el proceso, se ha ido fortaleciendo con nuevos elementos".
"Nosotros tenemos confianza en nuestra posición y en que la Corte nos dará la razón", aseguró para luego recordar que el dictamen de la Corte permitirá terminar con "el último tema que tiene que ver con cuestiones limítrofes con Chile".