Bachelet suspendió bilateral con Humala tras apoyo peruano a demanda boliviana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Documento emanado tras reunión binacional solicita "una solución satisfactoria" a la mediterraneidad de Bolivia.

Gobierno chileno evalúa, además, enviar una nota de protesta a Perú.

Bachelet suspendió bilateral con Humala tras apoyo peruano a demanda boliviana
 AGENCIA UNO

La cita bilateral se desarrollaría el próximo miércoles en la localidad peruana de Paracas.

Llévatelo:

La Cancillería informó que la Presidenta Michelle Bachelet decidió suspender la reunión bilateral que tenía programada la próxima semana con su par peruano, Ollanta Humala, luego de la declaración conjunta realizada entre Perú y Bolivia respecto a la demanda marítima boliviana contra Chile.

En el documento, elaborado en el marco de una reunión binacional en Lima, el mandatario peruano expresó "sus fervientes votos para que pueda alcanzarse una solución satisfactoria a la situación de mediterraneidad" de Bolivia, en momentos en que el tema es visto por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La cita entre Bachelet y Humala se realizaría el miércoles 1 de julio en la localidad peruana de Paracas, aprovechando la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico que se realizará en aquel lugar el 2 y 3 de julio.

Según informa este jueves El Mercurio, tras conocer la carta conjunta, en el Gobierno chileno consideran que no existen las condiciones para sostener este encuentro bilateral, ya que la declaración peruana "va más allá de todo" lo aceptable en términos diplomáticos.

Además, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno evalúa enviar una nota de protesta al Gobierno peruano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter