Boric y Castillo esperan realizar suspendida cumbre de Alianza del Pacífico en Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presidentes firmaron una serie de acuerdos durante el encuentro bilateral llevado a cabo este martes.

"Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico", destacó el Mandatario.

Boric y Castillo esperan realizar suspendida cumbre de Alianza del Pacífico en Perú
Llévatelo:

Tras una reunión con el presidente peruano, Pedro Castillo, el Mandatario Gabriel Boric confirmó este martes que se buscará realizar la suspendida cumbre de la Alianza del Pacífico en Perú en una fecha aún no determinada, aunque se evalúa desarrollarla en diciembre.

El Presidente sostuvo que "hemos concordado con el Presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez que hayamos terminado las consultas con los otros países miembros de la Alianza".

"Vamos a darle continuidad a esta importante cooperación multilateral que tenemos entre los países de la Cuenca del Pacífico de nuestra América para el intercambio con lo que es hoy día el centro del mundo, que son los países del Asia-Pacífico con América-Pacífico", añadió el Mandatario.

En la cita se firmaron una serie de acuerdos, como la apertura inmediata del paso fronterizo Chacalluta - Santa Rosa de manera ininterrumpida, la implementación de un plan de trabajo binacional para luchar contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, y la incorporación de Tarapacá y Moquegua al Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo.

Respecto a esto último, se comprometieron a establecer la atención 24/7 en el paso fronterizo de Chacalluta-Santa Rosa, mas no se habló de cuotas migratorias para la región, a raíz del éxodo masivo de venezolanos, algo que ha empujado el Presidente Boric.

"Si bien la movilidad humana es un derecho universal, cuando las poblaciones salen de sus territorios en condiciones de refugio económico o condiciones de inestabilidad, generan incertidumbre en los países de recepción", admitió el canciller peruano César Landa.

El secretario de Estado peruano señaló que por lo mismo ambos países buscan "hacer alianzas conjuntas para que haya una movilidad humana segura, regular y que respete los derechos. Esta declaración, a nivel de principios, tiene que ejecutarse, pero a partir de principios y valores compartidos, y se definirá luego si es un tema de cuotas o no".

Por su parte, Castillo dijo estar "a la expectativa, nosotros ansiosos de estar acá. Primero agradecerle al hermano Boric, por darnos la bienvenida y esperemos que todo lo que se ha trabajado con nuestros equipos técnicos ya entrando al gabinete bilateral, que se trabaje pensando en la unidad de estos pueblos".

Además, señaló que "se ha acelerado en cuanto al seguimiento que se ha venido dando en los compromisos en este gabinete dado en Paracas y que hay que hacer el seguimiento correspondiente para darle respuestas a estos enemigos que tenemos en común, a estas brechas históricas sociales como la pobreza, las grandes desigualdades, hay pueblos sin agua, sin luz, sin carreteras y eso es lo que estamos mirando, más allá de algunos temas internos políticos que haya, hoy día se ha visto madurez en este trabajo".

Declaración Reunión Gabinete Binacional by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter