Canciller y reconocimiento limítrofe de Perú: Es una victoria tanto para Ecuador como para Chile
Alfredo Moreno enfatizó en que "Perú reconoce lo sostenido en los tratados".
Asimismo, confirmó la posición de Ecuador ratificando límites vigentes.
Alfredo Moreno enfatizó en que "Perú reconoce lo sostenido en los tratados".
Asimismo, confirmó la posición de Ecuador ratificando límites vigentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, reconoció que el reconocimiento limítrofe peruano a la carta náutica graficada por Ecuador es una "victoria" para este país, la que asimismo se extiende para Chile, debido a que ratifica los elementos establecidos en los tratados de 1952 y 1954.
![]() |
| Moreno consideró que la ratificación peruana ante Ecuador es una "victoria" chilena. (Foto: Archivo UPI) |
De esta manera, y tras las declaraciones de Ecuador para que Perú modifique las líneas de base en su frontera marítima, Moreno aseguró en entrevista con El Mercurio, que "no hay ninguna duda de que esto es una victoria importante para Ecuador".
El canciller aseguró que esto, también es un triunfo para Chile, debido a que "las posiciones de ambos países son exactamente las mismas: consideran que tienen estos tratados, de los años 52 y 54, que han establecido los límites marítimos de los tres países y que han sido respetados por todos por más de 60 años y que ahora son reconocidos por Perú, para el caso de su frontera con Ecuador".
Esta premisa establecida por el canciller, queda de manifiesto al considerar que "Ecuador ha sido siempre muy claro. No hay duda de que lo que plantea en su carta náutica, como está expresamente indicado en el mapa, se basa en los tratados del 52 y el 54".
Frente a la posición peruana establecida en su ratificación de fronteras con Ecuador, el ministro indicó que "Perú ha reconocido la totalidad de los elementos que Ecuador había señalado y que el reconocimiento de su carta náutica y lo que le da el origen a ésta, que son los tratados del 52 y el 54".
"Lo más importante es que Perú reconoce que el límite marítimo con Ecuador es un paralelo. Y eso es lo que Ecuador y Chile han sostenido a partir de los tratados del 52 y el 54", aseveró el canciller.