Cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú abren el "2+2"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El encuentro tendrá lugar en el Edificio Carrera.

Se espera avanzar en acuerdos sobre la velocidad de la implementación del fallo del Tribunal de La Haya.

Cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú abren el
 UPI

Los cancilleres Alfredo Moreno y Eda Rivas serán acompañados por los ministros de Defensa de ambos países.

Llévatelo:

Con el fallo de La Haya como telón de fondo y discrepancias respecto al denominado "Triángulo Terrestre", los cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú se reúnen este jueves en Santiago, bajo el mecanismo del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política conocido como "2+2".

La última cita fue a principios de mayo de 2013 en Lima, cuando los presidentes Piñera y Humala decidieron sacar del congelador este mecanismo para retomar los diálogos políticos, pese a que se estaba en la recta final de la espera de la resolución de la Corte.

En el análisis de los cuatro secretarios de Estado se espera avanzar en acuerdos sobre la velocidad de la implementación del fallo, por lo que Chile propondrá tres comisiones para que se aboquen a la ejecución, divididos en materias políticas, técnicas y jurídicas.

"La expectativa y lo que queremos alcanzar es un acuerdo con Perú, para efectos de ver de qué forma se va a ir implementando gradualmente el fallo del Tribunal de La Haya, en donde ambos países vayan cumpliendo sus deberes y vaya resguardando sus derechos", detalló el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Sobre la mesa estará también la discrepancia post fallo, donde Lima y Santiago aseguran que las 3,7 hectáreas del denominado "Triángulo Terrestre" les pertenecen, por lo que en la previa, La Moneda insistió en que el Tribunal Internacional también definió que el hito 1 fija el límite terrestre entre ambos países.

En tanto, el ex canciller Juan Gabriel Valdés manifestó a Cooperativa que "el 2+2 se reúne para ejecutar el fallo. Espero que la ejecución sea rápida, no veo porque razón vaya a ser muy lenta, pero se requiere que haya buena fe de las dos partes y la voluntad política para resolver las cuestiones que puedan aparecer difíciles para ambos países. Tengo confianza en que la sensatez va a imperar y que vamos a poder avanzar".

Delegación peruana llegó este miércoles

La delegación peruana arribó la tarde de este miércoles a Santiago y luego sostuvo una reunión preparatoria y una cena de camaradería en la que informalmente se siguió analizando lo que se conversará a partir de las 11:00 horas de este jueves en el Edificio Carrera, de calle Teatinos.

El grupo, de 15 personas, está encabezado por la canciller Eda Rivas y el ministro de Defensa Pedro Cateriano, quienes salieron del aeropuerto Arturo Merino Benítez por el sector de protocolo y sin emitir declaraciones.

Esta cita del 2+2 estaba contemplada para 2015, pero durante el encuentro que tuvieron los presidentes Humala y Piñera, con motivo de la cumbre Celac realizada en Cuba la semana pasada, acordaron adelantarla para este jueves.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter