Chile devolverá piezas históricas de héroe peruano de la Guerra del Pacífico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las charreteras del coronel Francisco Bolognesi están en el Museo Histórico Nacional desde 1977.

Chile devolverá piezas históricas de héroe peruano de la Guerra del Pacífico
Llévatelo:

En un decreto publicado en el Diario Oficial, el Gobierno informó la decisión de devolver a Perú piezas históricas de la vestimenta del héroe de la Guerra del Pacífico de ese país, el coronel Francisco Bolognesi.

Se trata de dos charreteras, la divisa militar de oro, plata, seda o lana que se pone al hombro y que muestra el grado de la persona que la porta.

El Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio declaró que las pertenencias del héroe de Arica quedan desafectas de la condición de monumentos históricos. Pertenecían al Museo Histórico Nacional, que pidió que fueran devueltas a Perú.

"Que el Museo Histórico Nacional avala la decisión de que esta pieza retorne a su país de origen y sea exhibida a la comunidad, considerando que el Coronel Bolognesi es Héroe Nacional del Perú, por lo que las charreteras ostentan un alto poder simbólico para el país vecino", detalla el decreto.

Imagen foto_00000001

Las charreteras estaban en préstamo en el Museo Histórico y Militar desde el año 1977. La decisión detalla que fue clave "el llamado de la Unesco al diálogo por la paz desde el patrimonio y las diferencias e implicancias de las figuras de préstamo y canje de colecciones entre museos".

En el diario La República, que destacó esta información, realizaron una petición mucho más ambiciosa: "Ojalá que estas consideraciones alguna vez también sean válidas para que el 'Huáscar' vuelva a casa".

Bolognesi es considerado un héroe patrio en Perú debido a que tras la derrota en Tacna (26 de mayo de 1880), él y sus oficiales de reunieron y decidieron morir antes que rendirse a Chile. Su deceso ocurrió en la Batalla de Arica el 7 de junio.

El decreto:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter