Ecuador: Perú deberá modificar las líneas de base en frontera marítima
La Cancillería en Quito afirmó logró la reivindicación de su soberanía en el acuerdo con Lima.
El Gobierno de Rafael Corre aclaró alcances del acuerdo firmado esta semana.
La Cancillería en Quito afirmó logró la reivindicación de su soberanía en el acuerdo con Lima.
El Gobierno de Rafael Corre aclaró alcances del acuerdo firmado esta semana.
El Gobierno de Ecuador indicó que Perú debe modificar las denominadas líneas de base en sus aguas interiores, para que coincidan con las ecuatorianas en la frontera marítima común.
Ello en referencia al reciente reconocimiento de Lima de la "Carta náutica" de Ecuador, lo que confirmó la frontera marítima común y que, para Lima, despejó las preocupaciones generadas por el reclamó que Perú mantiene ante Chile sobre la soberanía de una zona de la frontera oceánica entre ellos.
La Cancillería en Quito, en un comunicado, aclaró que "el espacio marítimo que Perú incorpora está situado en lo que hoy se consideran aguas internacionales, que se encuentran al final de las 200 millas de mar peruano y no afecta en lo más mínimo los espacios marítimos actualmente bajo la soberanía y jurisdicción del Ecuador".
Precisa que Perú, para que el tramo de sus líneas de base coincida con el establecido por Ecuador en la zona del paralelo que sirve de divisoria entre ambos, "deberá modificar su Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo".
El comunicado oficial añade que "el establecimiento de las líneas de base es un acto interno de cada país, conforme al derecho internacional", y que también explica que "el espacio marítimo que se sitúa entre el continente y las líneas de base se considera aguas interiores".
"Con todos estos antecedentes, queda claro que el Ecuador logró la reivindicación de su soberanía en el acuerdo logrado con la República del Perú", agregó.
El Gobierno de Perú reconoció el pasado martes la "Carta náutica" ecuatoriana, lo que supuso la confirmación expresa de los límites marítimos entre ambos países.
Sobre el reclamo de Perú a Chile, que se ventila en un tribunal internacional en La Haya, Ecuador remarcó que actuará con la mayor prudencia para evitar "lastimar" la relación entre esos países y la suya con ambos.