Encuesta Cooperativa: Aumentan chilenos que desestiman acatar fallo negativo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Apoyo a no acatar el fallo aumento en 12 puntos desde diciembre pasado

Poco más de la mitad de consultados cree que Perú no aceptará la resolución si favorece a Chile.

Encuesta Cooperativa: Aumentan chilenos que desestiman acatar fallo negativo de La Haya
 UPI

Piñera y Humala han reiterado que respetarán, sea cual sea, el fallo de La Haya.

Llévatelo:

La encuesta de Cooperativa, Imaginacción y Universidad Central mostró un aumento entre los chilenos que consideran que el país debe rechazar un eventual fallo negativo en el Tribunal de La Haya con respecto al diferendo marítimo con Perú, cuyos resultados se conocerán en junio próximo.

Según el sondeo, un 57,2 por ciento cree que Chile no debiese acatar un eventual fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia, mientras que 40,6 por ciento opinó lo contrario.

Esta cifra refleja un aumento de casi siete puntos en la citada postura desde el último estudio, realizado en abril de este año y casi 12 puntos desde el sondeo de diciembre pasado.

A su vez, un 53 por ciento de los consultados cree que Perú no acatará el fallo del tribunal si éste fuese favorable a Chile, mientras que el 42,4 por ciento sostuvo lo contrario.

En el estudio de abril pasado, un 61,2 por ciento dijo creer que Perú no acataría la resolución de La Haya, mientras que un 36 por ciento manifestó lo contrario.

El director de Imaginacción, Carlos Vergara, explicó que "en la medida que se acerca la fecha del fallo, como coincide con un período electoral, el tema de acatar o no acatar el fallo se complica. Si esto hubiese ocurrido en otro año, el año pasado, serían menores a los que uno observa hoy día y casi me atrevería a decir que si uno lo mide de nuevo en el mes próximo puede aumentar un poco más".

"Espero que las autoridades manejen esto con la debida prudencia y sabiduría, pero es un tema que es preocupante", agregó Vergara.

A su vez, la canciller peruana, Eda Rivas, de visita en Chile, respondió que "no sabría decirle a qué se debe, no lo sé, pero sepa usted que existe el compromiso del Perú de ejecutar, cumplir el fallo y asimismo lo ha expresado Chile".

En el mismo sentido, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno, señaló que "la ministra peruana ya se ha referido a ese aspecto y va a recibir la misma respuesta".

El sondeo fue realizado a través de una encuesta telefónica a 500 casos, a nivel nacional, con un muestreo realizado entre el sábado 25 y el domingo 26 de mayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter