Equipo jurídico peruano se reunió en Francia para ajustar demanda ante La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo creo que fue una reunión muy importante", manifestó el canciller del país vecino, quien recalcó que, pese al proceso, hay muchos interses en común con Chile.

contenido de servicio
Llévatelo:

Como "positiva" calificó el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, la reunión que mantuvo en Francia con el equipo encargado de la demanda ante la Corte Internacional de La Haya, por los límites marítimos con Chile.

 

"Yo creo que fue una reunión muy importante", manifestó el titular de Relaciones Exteriores a Radio Programas del Perú (RPP), quien explicó además, que el encuentro sirvió para que los integrantes del equipo encargado de la demanda se conozcan y definan sus trabajos conjuntos.

 

García Belaúnde se reunió el domingo y el lunes pasado en París con el referido grupo, encabezado por el embajador Allan Wagner, para trabajar en la elaboración de la memoria que su país presentará ante La Haya.

 

El canciller peruano manifestó además, que a pesar de que Santiago ha tenido una reacción "poco positiva" a la demanda, Perú es consciente de que "más allá de la coyuntura, hay una gran cantidad de temas intereses, preocupaciones, afinidades y de convicciones comunes" con Chile.

 

Los equipos legales de Perú y Chile tienen previsto reunirse el próximo 14 de marzo con la presidenta de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Rosalyn Higgins, para fijar el cronograma del contencioso por la frontera marítima entre ambos países.

 

Perú presentó en enero pasado su demanda ante La Haya con el objetivo de que se reconozca su posición de que los límites marítimos con Chile no han sido establecidos.

 

Los peruanos toman como base el Punto de la Concordia para proyectar, en un trazo equidistante, las 200 millas de dominio marítimo, mientras Chile utiliza la línea del paralelo y argumenta que el límite territorial está en el denominado Hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el noreste. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter