Este lunes comienza el desminado de la frontera con Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las labores serán desarrolladas por una ONG noruega y durarán dos meses.

Este trabajo "es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza" con el país vecino, declaró la Cancillería.

Llévatelo:

Un equipo de 29 especialistas de la entidad humanitaria Norwegian People's Aid iniciará este lunes los trabajos de desminado de la frontera Chile-Perú, que se prolongarán por espacio de dos meses.

Así lo indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado que precisa que los trabajos se efectuarán "dentro de las condiciones y modalidades" acordadas por los Gobiernos de Chile y Perú en junio pasado, cuando encargaron a esa entidad noruega el retiro de los artefactos explosivos.

"El acuerdo para el desminado de la mencionada área es una demostración de la voluntad de cooperación y fomento de la confianza que anima a los dos Gobiernos, para atender una situación humanitaria", dice el comunicado de la Cancillería.

El grueso del equipo de expertos de la ONG noruega, la mayoría de ellos de nacionalidad bosnia, llegó el viernes pasado a la ciudad de Arica, en el extremo norte de Chile, para afinar los últimos preparativos del operativo.

Las minas antipersonales y antitanque se sembraron en los años 70, en un periodo de tensión entre los dos países, y se encuentran en áreas valladas y delimitadas, a la espera de ser retiradas en el marco de los trabajos para cumplir con la Convención de Ottawa.

Las lluvias que cayeron a finales de febrero en el norte del país y que desplazaron las minas obligaron a cerrar la frontera durante algunos días y a acelerar los trabajos de remoción.

El Gobierno informó meses atrás que las coordenadas de los puntos donde se llevará a cabo el desminado son las siguientes: punto A (latitud 18º 20' 55.63" S, longitud 70º 22' 47.84" O), punto B (latitud 18º 20' 56.93" S, longitud 70º 22' 42.37" O), punto C (latitud 18º 21' 18.02" S, longitud 70º 22' 20.35" O) y punto D (latitud 18º 21' 16.48" S, longitud 70º 22' 24.96" O).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter