Hernán Larraín: Inclusión de Ecuador en conflicto con Perú afirma posición chilena
El senador de la UDI enfatizó que demanda de Lima "no tiene ni pies ni cabeza".
Diario La Razón reaccionó ante decisión de La Haya y acusó a La Moneda de jugar sucio.
El senador de la UDI enfatizó que demanda de Lima "no tiene ni pies ni cabeza".
Diario La Razón reaccionó ante decisión de La Haya y acusó a La Moneda de jugar sucio.
El senador de la UDI y presidente de la Comisión de Exterior de la Cámara Alta, Hernán Larraín, enfatizó que la decisión de La Haya de incluir a Ecuador en conflicto por el límite marítimo entre Perú y Chile respalda la posición de La Moneda.
"Es muy positivo que La Haya incorpore a Ecuador porque lo que pase en el límite marítimo entre Perú y Chile debe ocurrir entre Ecuador y Perú, lo que demuestra que en realidad el fundamento peruano para reclamar parte del territorio marítimo chileno no sea otro que el de los problemas políticos internos", aseveró Larraín.
"Lo extraño es que el Perú haya cambiado el diseño y más extraño todavía es que, sin ningún fundamento, haya decidido de un día para otro decir que con Chile corresponde una línea distinta que corresponde con Ecuador. Esto es lo que no tiene ni pies ni cabeza", comentó el senador.
Por su parte, el ex canciller y senador Ignacio Walker explicó que "Ecuador, Perú y Chile, los tres países, suscribimos los tratados de 1952 y 1954 que fijan el límite marítimo en el paralelo geográfico, esa es la doctrina de todo el Pacífico de América Latina".
En tanto, el diario peruano La Razón acusó en su portada de este lunes que Chile "jugó sucio" en La Haya donde advierte que La Moneda sondeó hace meses un "eventual apoyo del gobierno de Rafael Correa".
Perú acusa a Ecuador
El diario peruano La República publicó este lunes una supuesta invasión de las fuerzas armadas ecuatoriana acusándolas de "violar" el espacio aéreo entre el 14 y el 15 de mayo.
Según informó el sitio web del diario, los "helicópteros de las Fuerzas Armadas ecuatorianas violaron espacio y territorio peruano con la finalidad, según los informes preliminares de la Policía, de colocar hitos a unos 150 a 200 metros de la línea fronteriza entre Perú y Ecuador, en territorio patrio".
De acuerdo a la publicación, Ecuador "habrían aprovechado que en la zona ocurrieron deslizamientos de tierra para colocar hitos en otros puntos", sin embargo, la situación fue desconocida por el ministro de Defensa peruano, Rafael Rey Rey.