Humala abogó por alianza trinacional para prosperar en demanda marítima contra Chile
Se deben fortalecer relaciones con Bolivia y Ecuador, sostuvo el político.
Lamentó que su país se distraiga peleando con Evo Morales.
Se deben fortalecer relaciones con Bolivia y Ecuador, sostuvo el político.
Lamentó que su país se distraiga peleando con Evo Morales.
El líder del Partido Nacionalista Peruano (PNP), Ollanta Humala, pidió desde San Salvador al presidente de su país, Alan García, que no se pelee con su colega de Bolivia, Evo Morales, y busque aliarse con ese país y Ecuador para prosperar en su reclamo limítrofe contra Chile.
"Yo lamento que el Gobierno peruano, sabiendo que tiene el objetivo que es recuperar el mar territorial que en este momento Chile tiene capturado, está distrayendo la atención en entrar en dimes y diretes con el mandatario boliviano", declaró Humala a la agencia EFE, quien visita desde el martes y hasta este viernes el país.
Humala, candidato a la presidencia de Perú en los comicios de 2006, en los que se impuso García, se refirió a las críticas que los gobernantes de Lima y La Paz han intercambiado en los últimos meses por distintos temas.
"Perú debería tener claro cuáles son sus objetivos en política internacional (...). Uno de los objetivos del Perú es ganarle a Chile en el diferendo limítrofe que tenemos en La Haya, donde para lograr ese objetivo el Perú tiene que evaluar cómo debe fortalecer la relación con Bolivia y (...) con Ecuador", añadió.
"Las relaciones diplomáticas, las relaciones exteriores, a nuestro juicio, se deben fundar en los intereses nacionales y no en los adjetivos, en los calificativos", añadió.
Por otra parte, Humala planteó que se fortalezca la relación con Brasil, país al que consideró "la nueva potencia del mundo".
"Ver ese proceso de hermanamiento con Brasil, que sea un proceso que ambos ganen, en el cual obviamente Brasil necesita una salida corta al Pacífico y esto podría darse a través del Perú", propuso.
Consideró, de otro lado, que cuando concluya en 2011 el Gobierno de García, la democracia en su país puede terminar en una "timocracia" y que García dejará Perú "con mayores conflictos sociales" y "con un proceso de fortalecimiento del narcotráfico".