El Gobierno de Perú afirmó que espera que la justicia militar chilena revoque una decisión que exculpó a un marino chileno que el pasado 25 de enero dio muerte a un indocumentado peruano en la frontera entre ambos países.
La cancillería peruana informó, mediante un comunicado, de que analizó la decisión tomada por el Juzgado Naval de Iquique y señaló que "espera que el procedimiento a seguirse en la Corte Marcial con sede en (la ciudad chilena de) Valparaíso revoque dicha decisión".
Añadió que se debe tener en cuenta "que el uso de la fuerza fue manifiestamente desproporcionado y, por ende, sujeto a responsabilidad".
Según el dictamen de un juez naval chileno a cargo del caso, el soldado que disparó contra el peruano José Segundo Rubio Paredes "actuó siguiendo los procedimientos establecidos en casos de cruces ilegales".
La Marina chilena señaló, además, que en la investigación del incidente descartó acciones a mansalva o a corta distancia sobre el afectado y que el soldado se ajustó "a la conducta militar y moral de los miembros de la institución".
La cancillería peruana enfatizó, sin embargo, que "seguirá con atención el resultado final" del proceso y reiteró que "las circunstancias y características en que se produjo la muerte del ciudadano peruano tipifican un acto de violación al derecho a la vida conforme a las normas del Derecho Internacional y a la Convención Americana de Derechos Humanos".
El Gobierno peruano manifestó, asimismo, su "satisfacción" por la decisión de Chile de entregar la vigilancia de la línea fronteriza a los Carabineros (policía) en sustitución de la Infantería de Marina.
"Esta decisión se enmarca dentro del diálogo sostenido entre los dos gobiernos para adoptar medidas de fomento a la confianza destinadas a evitar incidentes fronterizos como el que ocasionó la muerte del ciudadano peruano José Segundo Rubio Paredes", indicó. (EFE)