Partidos políticos refuerzan posición de unidad ante el fallo de La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera se reunió con los timoneles y comisiones de RR.EE. del Congreso.

Se ratificó la mirada "de Estado" de Chile ante el juicio limítrofe.

Partidos políticos refuerzan posición de unidad ante el fallo de La Haya
 Presidencia

De izquierda a derecha: Jaime Quintana (PPD), Carlos Larraín (RN), Alejandro Navarro (MAS), José Antonio Gómez (PRSD), Vlado Mirosevic (PL) e Ignacio Walker (DC).

Llévatelo:

Por casi dos horas se extendió la reunión que sostuvo este lunes el Presidente Sebastián Piñera con los presidentes de los partidos políticos y los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado.

Al encuentro, realizado en el Comedor Presidencial del Palacio de La Moneda, asistieron los presidentes de dichas comisiones, Gabriel Ascencio e Ignacio Walker; los vicepresidentes de las mismas, Joaquín Godoy y José Antonio Gómez; además de los timoneles de partidos con actual o futura representación parlamentaria.

"Hemos decidido actuar con unidad y ponernos todos los partidos detrás del Presidente de la República, entendiendo que ésta es una tarea de Estado", dijo el timonel del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien ofició como vocero del grupo parlamentario al término del encuentro.

"Debemos trabajar juntos esperando que este fallo sea como corresponde en derecho", agregó Gómez.

Mientras que el timonel de RN, senador Carlos Larraín, manifestó que no se debe buscar provecho político de este fallo y aseguró que, "en el sentido que en esto hay, efectivamente, una posición y se excluye cualquier cálculo político".

"Se comprende muy bien que acá hay un proceso continuo, que lleva muchos años, que tiene un contenido jurídico y respaldo, por ende, lo hecho por este Gobierno, lo hecho por el anterior Gobierno y por el Gobierno que viene", dijo el senador.

Esta posición fue refrendada por el senador UDI Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, en una declaración difundida por su oficina de prensa. 

Imagen foto_00000001
Piñera con los senadores y diputados. (Foto: Presidencia)

 

"Se ha recuperado el sentido de unidad para tratar un problema tan delicado y complejo como es el fallo de La Haya", dijo Larraín, quien llamó a "estar tranquilos" frente al "cierto triunfalismo" que -a su juicio- se observa en Perú y que "puede ser muy dañino".

"Si no se cumplen sus expectativas estas frustraciones pueden traer consecuencias malas no sólo internamente en el Perú, sino que también en las relaciones de ambos países. Por eso hay que estar siempre con prudencia y tranquilidad esperando estos fallos", indicó el ex timonel UDI, que abogó por que "se cumpla íntegramente" el fallo y se firme, una vez conocido, "un tratado de clausura de temas limítrofes".

Dicho tratado apunta a que ambos países dejen constancia escrita de que "éste es el último diferendo pendiente y que Chile en materias territorial, marítima, aérea y espacial, no tiene nada pendiente. El sumar estas dos voluntades, nos puede dar la tranquilidad para seguir en el proceso de integración que ambos pueblos necesitan", sentenció Hernán Larraín.

La semana pasada Sebastián Piñera se reunió con los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei y Ricardo Lagos, y con la Presidente electa, Michelle Bachelet, para comentar las implicancias del fallo.

Imagen foto_00000003
En la cita estuvo presente el agente chileno ante La Haya Alberto van Klaveren. (Foto: Presidencia)

 

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter