Pérez Yoma ante la demanda peruana: No ha sido un acto amistoso
Comité político analiza en La Moneda el reclamo marítimo.
En declaración oficial, Chile sostuvo que respeta a La Haya y hará valer sus derechos.
Comité político analiza en La Moneda el reclamo marítimo.
En declaración oficial, Chile sostuvo que respeta a La Haya y hará valer sus derechos.
El Vicepresidente Edmundo Pérez Yoma sostuvo que la demanda marítima presentada por Perú ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya "no ha sido un acto amistoso", aunque "siempre estamos preparados para todo este tipo de cosas".
"Creemos que no ha sido un acto amistoso por parte de nuestros vecinos, pero vamos a responder con todos los argumentos jurídicos que tenemos", indicó, antes de ingresar al comité político que analiza el reclamo en el Palacio de La Moneda.
La cita es encabezada por Pérez Yoma y el canciller Mariano Fernández, quien al llegar a La Moneda aclaró que sigue abierta la posibilidad que Chile impugne la competencia del tribunal para tratar la demanda marítima.
"La Corte Internacional de Justicia es el órgano superior de Naciones Unidas para estos casos que hemos señalado, por lo tanto nosotros participamos. Otra cosa es que dentro de las mismas instancias de la Corte hay recursos y está mencionado que nosotros en estos momentos tenemos que estudiar (la demanda) para saber cómo vamos a proceder", indicó.
De esta forma, Fernández precisó la postura oficial, después que en la declaración entregada pasadas las 11:30 horas se desprendiera que no le pediría a la corte declararse incompetente.
En la declaración, Fernández resaltó que "Chile reitera su pleno respeto a la Corte Internacional de Justicia como órgano judicial y principal de las Naciones Unidas, y hará valer ante ella sus derechos conforme a las reglas que les son aplicables".
Una "defensa cabal"El comunicado también señala que "sin adelantar pronunciamientos sobre cuestiones de fondo, de procedimiento y de jurisdicción estudiará, con el aporte y la colaboración de sus asesores y de los demás poderes del Estado la defensa cabal de sus derechos y de los tratados internacionales que los sustentan".
En el documento también se acusa recibo de la memoria de Perú y que, a partir de este viernes, se iniciará la ronda de reuniones de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas Cámaras y del comité asesor de ex cancilleres.
En tanto, la próxima semana se conversará con representantes de todos los partidos políticos, incluyendo los que no tienen representación parlamentaria, para analizar la situación.