Perú: Dos suboficiales de la Marina son acusados de espiar a favor de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alfredo Domínguez y Johnny Philco están detenidos desde octubre de 2014.

Arriesgan una condena de al menos 25 años de cárcel.

Perú: Dos suboficiales de la Marina son acusados de espiar a favor de Chile
 América TV

Los marinos están imputados por los delitos de infidencia y traición a la patria.

Llévatelo:

Dos suboficiales de la Marina de Guerra de Perú permanecen detenidos en la Base Naval del Callao acusados de realizar actividades de espionaje para Chile.

Según denunció la noche del miércoles el canal América TelevisiónAlfredo Marino Domínguez Raffo y Johnny Richard Philco Borja se encuentran bajo prisión preventiva desde octubre y por el plazo de un año, imputados por los delitos de infidencia y traición a la patria.

Domínguez, quien se desempeña como analista de información de inteligencia, declaró que empresarios italianos lo contrataron en el 2011 para que les brindara información sobre la pesca peruana.

"Tengo varios amigos de promoción que trabajan para empresas transnacionales [...] Queríamos tener un dinero extra, porque me ofrecieron un trabajo", dijo Domínguez, que niega ser un espía. 

Imagen foto_00000002
Alfredo Marino Domínguez Raffo. (Foto: América TV)


De acuerdo a la imputación, los supuestos empresarios italianos serían oficiales de la Armada chilena, y se habrían realizado al menos cuatro encuentros en Brasil.

Johnny Philco es operador de telecomunicaciones y, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía Militar Policial, fue detenido después de que se confirmara que hizo hasta 11 viajes a países vecinos como Bolivia, Brasil, Argentina y Chile para reunirse con los supuestos empresarios "que compraban información confidencial de la Marina".

El suboficial señaló que en los próximos días revelará qué otros integrantes de la Marina de Guerra se dedicaron a las mismas actividades: "Yo sí voy a dar mi declaración, voy a decir cómo son las cosas, van a ser afectados terceros que tendrán que asumir también su responsabilidad", adelantó. 

Imagen foto_00000003
Johnny Richard Philco Borja. (Foto: América TV)

Bachelet estaría informada

Según el reportaje de América TVel presunto espionaje fue descubierto el año pasado por agentes de contrainteligencia peruanos tras sospechar ante los repetidos viajes que hacían al extranjero.

Agregó además que "fuentes extraoficiales del Gobierno" peruano informaron que el caso ya le fue comunicado a la Presidenta Michelle Bachelet.

El delito de traición a la Patria en tiempos de paz es penado en el fuero militar policial con al menos 25 años de cárcel, consignó el diario El Comercio, que recordó la acusación de espionaje que en 2009 surgió contra el suboficial Víctor Ariza Mendoza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter