Perú ratificó a Allan Wagner como agente ante La Haya por diferendo marítimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue comunicada por el canciller Rafael Roncagliolo.

Wagner manifestó que el litigio con Chile "debe ser una opción de paz para ambos países".

Llévatelo:

El canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, ratificó al ex embajador Allan Wagner como agente del Estado peruano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, encargado del litigio por el diferendo marítimo interpuesto contra Chile.

ImagenRoncagliolo confirmó esta decisión en una ceremonia de homenaje a Wagner, quien pasó al retiro en sus labores como embajador, al cumplir el límite de 70 años de edad, según informó la agencia oficial Andina.

El canciller dijo que la permanencia de Wagner como agente es parte de la política de continuidad que el Gobierno del presidente Ollanta Humala le otorga al litigio que Perú mantiene con Chile y un reconocimiento a su profesionalismo.

"Estas decisiones no son alimentadas por las razones de Estado únicamente. Al ratificar a Allan Wagner hemos querido rendir homenaje a quien es una figura paradigmática del hombre de Estado moderno", destacó Roncagliolo.

Durante el homenaje, celebrado en el palacio limeño de Torre Tagle, el canciller destacó los principales aspectos de la carrera de Wagner, que también fue ministro de Exteriores y de Defensa, así como secretario general de la Comunidad Andina (CAN).

El litigio debe ser "una opción de paz para ambos países"

Wagner declaró, por su parte, que el fallo que emita la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo abierto contra Chile en 2008 "debe ser una opción de paz para ambos países".

"Queremos concluir este último diferendo que tenemos y, de allí en adelante, iniciar una nueva etapa de nuestras relaciones, donde este nubarrón haya sido despejado. Trabajemos para que el fallo de la Corte sea una opción de paz", aseguró.

Wagner dijo que no existe razón para que exista un "clima de desconfianza" entre los dos países y destacó el excelente nivel de relaciones que hay entre Perú y Chile.

"No hay razón para alimentar una desconfianza, sino más bien la necesidad de mantener un clima de serenidad y fortalecer los mecanismos de diálogo a todo nivel y en diferentes ámbitos, para que con serenidad, ambos países, recibamos el fallo de la Corte y aseguremos las condiciones para el fallo sea lo que debe ser: una opción de paz para los dos países", remarcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter