Piñera y Humala hablaron en Paraguay "sin excluir ningún tema"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos mandatarios se encontraron en Asunción por la investidura del presidente Horacio Cartes.

Podría ser su último encuentro cara a cara antes de que se conozca el fallo de La Haya.

Piñera y Humala hablaron en Paraguay
 EFE
Llévatelo:

Con la investidura del presidente Horacio Cartes, Paraguay retornó a Unasur y Mercosur.

La salida de Fernando Lugo del Palacio Presidencial de López había dejado a Paraguay fuera de ambas instancias. Si bien se hizo un juicio político en el Senado, los jefes de Estado de la región estimaron que no se respetó el debido proceso y no se le dio tiempo suficiente para defenderse.

Tras esto asumió como interino Federico Franco y ayer lo hizo el empresario y dirigente deportivo Horacio Cartes, del Partido Colorado, elegido en las urnas.

El canciller Alfredo Moreno destacó la importancia de este hito: "Tuve la oportunidad de estar en este mismo palacio no muchos meses atrás, cuando fue destituido por el Senado el presidente Lugo", recordó.

"Intentamos que ese proceso hubiera sido hecho de una manera distinta, con más plazo para que el presidente se hubiera podido defender del juicio político frente al Senado. Eso no fue posible y significó que Paraguay ha estado alejado de los mecanismos de integración de nuestra región por todo este tiempo", explicó Moreno.

"Hoy no solamente estamos teniendo un nuevo presidente, sino que también estamos reincorporando a este país a los mecanismos de integración de nuestra región, tanto Unasur como el caso de Mercosur", destacó el ministro mejor evaluado del gabinete.

 

Imagen foto_00000017
Varios mandatarios de la región estuvieron ayer en Asunción. (Foto: EFE)

Por la colaboración regional

La visita a Asunción permitió al Presidente Piñera encontrarse con su par peruano, Ollanta Humala, en medio de bromas de asesores: otra vez se instaló la duda de si sería o no el último encuentro público de ambos antes del fallo de la Corte de La Haya por el juicio de límites marítimos.

"Conversamos con el presidente Humala de muchos temas y, por supuesto, ningún tema quedó excluido de esa conversación", explicó Piñera a los medios de prensa.

"Hemos conversado los temas que nos interesan a los países que estamos en esta parte del mundo y que tenemos un destino común, que es la integración, la colaboración, porque, sin duda, los países solos actúan con mayor libertad, pero cuando unen sus fuerzas actúan con mayor seguridad y pueden llegar más lejos", reflexionó el jefe de Estado.

 

Imagen foto_00000002
Piñera le regaló una camiseta de la Selección chilena al nuevo presidente paraguayo. (Foto: EFE)

Insulza representando a la OEA

Al acto también asistió, en representación de la OEA, su secretario general, José Miguel Insulza

"Muchas veces tengo que hacer dedo a presidentes, porque la OEA no tiene avión", bromeó el ex ministro, que estaba en Chile y aprovechó el recorrido ida y vuelta Santiago–Asunción al viajar invitado en el avión presidencial junto a Piñera.

Insulza recordó que la OEA nunca rompió relaciones con Paraguay, pero se mostró satisfecho con el cierre de esta etapa, tras el juramento de Horacio Cartes.

"Nosotros no consideramos que esto (la destitución de Lugo) fuera un golpe y así los declaramos, por lo tanto mantuvimos nuestra relación normal con el Paraguay", explicó.

"Posteriormente mandamos una misión observadora bastante numerosa para las elecciones, encabezada por el ex presidente de Costa Rica Óscar Arias, así que creo que eso lo valoran ellos mucho; es muy bien valorado acá", explicó.

La visita del Presidente Piñera se vio marcada también por la estrategia de los exportadores de carne y el gobierno paraguayo para recuperar su presencia en el mercado chileno, luego de haber sufrido un cierre de fronteras debido a un foco de fiebre aftosa.

Los inversionistas se encargaron de hacer llegar por distintas vías información a cada integrante de la comitiva respecto a las ventajas que -según ellos- tiene la carne paraguaya, a lo que sumará a fin de mes, a dos semanas de las Fiestas Patrias, una exposición en Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter