Pizarro: Chile no puede tener una relación normal con Perú por demanda en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En otras cosas nos podremos entender, pero este hecho está ahí, comentó Jorge Pizarro.

Mandatario peruano Alan García inicia este miércoles una visita oficial al país.

contenido de servicio
Llévatelo:

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, dijo que la relación entre Chile y Perú no pueden tener relaciones normales por la demanda ante La Haya, ante la visita oficial del presidente Alan García que se inicia este miércoles.

Imagen"Siempre digo que es bueno que los presidentes dialoguen y conversen, pero también es bueno que se digan las cosas por su nombre, lo cortés no quita lo valiente. Chile no puede tener una relación de plena normalidad con Perú en la medida que estamos siendo sometidos a un juicio en la Haya", recalcó, que cuestiona los límites marítimos.

"Ese es un hecho que está ahí, encima, en las otras cosas nos podremos entender, podremos buscar los acuerdos necesarios", pero ese hecho "es un acto inamistoso", sostuvo Pizarro.

En el Senado, el UDI Hernán Larraín indicó que "el ánimo no está para fiestas, pero sí para mantener una relación respetuosa y de amistad cívica" y que hay que hacer presentes las diferencias, mientras que su colega en RN Carlos Larraín dijo que la visita es "una buena señal de que se mantienen los canales abiertos" pese a lo que resuelva La Haya.

Llegada de García

García arribó pasada la una de la mañana a Chile, y mantendrá una agenda similar a la de la visita de Sebastián Piñera a Perú en noviembre del año pasado, y celebró que los pueblos deben hablar "sabiendo que su destino está sobre cualquier diferencia".

Al llegar, García indicó que "no sólo nos une la común simpatía, la complementación de nuestras inversiones y la presencia cada vez mayor de ciudadanos de uno y otro lugar en ambos países, sino esencialmente que hemos aprendido a hablar inclusive de los termas en que tenemos opiniones diferentes, pero directamente, sin subterfugio y amenaza".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter