Presidenta se reunió con timoneles de todos los partidos del país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde las 8:30 horas de este lunes la Mandataria conversó con las distintas colectividades, entre ellas el PC, la estrategia que presentará Chile ante la demanda que Perú llevará a La Haya.

contenido de servicio
Llévatelo:

Desde las 8:30 horas de este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet se reunió en La Moneda con todos los presidentes de los partidos políticos, con el objetivo establecer una postura unitaria ante la demanda marítima que Perú presentará esta semana ante la Corte Internacional de La Haya.

 

La totalidad de los presidentes de los partidos ya llegaron hasta el palacio de Gobierno. El primero en llegar fue el timonel socialista Camilo Escalona y el último en hacerlo fue el líder de la UDI, Hernán Larrain, e incluso, está el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

 

En la cita se dio a conocer a los líderes políticos los argumentos con que Chile defenderá su postura, que se basa en la vigencia de los acuerdos establecidos hace décadas.

 

Los argumentos de Chile, ya los adelantó la Presidenta a los ministros del comité político durante un encuentro que sostuvo con ellos en su residencia, la primera cita de la instancia luego del ajuste de gabinete.

 

Un apoyo irrestricto es que comprometieron en la víspera para este tema los partidos, tanto del Gobierno como de la oposición.

 

"Aquí hay una sola posición, que a mi juicio de defender con todas las armas del estado jurídico los intereses de nuestra nación", expresó el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, opinión con la que concuerda el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud.

 

"Yo no espero otra cosa que unanimidad en todos los presidentes de partido de Chile ante este que es un tema país, un tema de Estado", dijo.

 

El parlamentario agregó que Chile no caerá en la provocación ni en la mediatización que se ha hecho en el vecino país del diferendo, a la vez que señaló que espera "una actitud muy firme de nuestro Gobierno".

 

En la Alianza también se cuadraron con el Gobierno, como expresó el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, quien urgió a hacer una presentación contundente y oportuna.

 

"El rol de la oposición en esta materia va a ser el mismo que hemos tenido todo el tiempo en este orden y en varios otros. De apoyo completo para que se defiendan los derechos de Chile en la frontera con el Perú. Nadie en el Gobierno no debe tener ninguna duda que nos vamos a jugar a fondo para que las cosas se hagan bien y, sobre todo, que se hagan de manera oportuna. No vayamos a llegar tarde", advirtió.

 

Por su parte, el presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), José Antonio Gómez, fue en enfático en afirmar que Chile no cederá "ni un centímetro" de su territorio, dudando además, que la postura peruana tenga verdaderas posibilidades de ser acogida.

 

"Queremos señalar claramente que no estamos dispuestos a entregar ni un centímetro del territorio chileno, y por tanto apoyaremos la posición que la Presidenta plantea para defender los intereses de Chile", dijo.

 

"Da la impresión que estas cosas siempre tienen que ver con problemas internos de los países, en este caso del Perú, más que una creencia de que su petición puede tener algún fundamento en el derecho internacional", opinó el líder radical durante el día domingo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter