Presidente catalán: "Veo voluntad, convicción y tenacidad política en Boric"

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Pere Aragonès también explicó que observa con "mucho interés" el liderazgo del Mandatario chileno debido al origen de su figura política.

Presidente catalán:
 Agencia EFE
Llévatelo:

El presidente de la comunidad autónoma Cataluña, Pere Aragonès, destacó este lunes "la voluntad, la convicción y la tenacidad política del Presidente Gabriel Boric y de todo su Gobierno". Esta es la última escala de su gira de nueve días por Latinoamérica en la que también ha pasado por Colombia, Uruguay y Argentina.

Aragonès, quien milita en el partido Esquerra Republicana de Catalunya (Izquierda Republicana de Cataluña), explicó que observa "con mucho interés" el liderazgo de Boric porque "viene de un movimiento social y de una izquierda nacida en las calles, en las universidades y en los centros de trabajo".

"Cuando queremos que los cambios políticos sean profundos, son muy complejos y necesitas muchas alianzas; lo vemos en Chile, donde los desafíos son muy grandes, pero también en Cataluña cuando, como Gobierno de progreso, republicano e independentista, tienes que vencer resistencias de un poder que ha mandado mucho tiempo", agregó el mandatario catalán.

Sobre el segundo proceso constituyente que se inició este mes en Chile y el rechazo de la primera propuesta de Constitución en el plebiscito de septiembre, señaló que "los procesos de cambio no son una línea recta en que siempre se avanza". Sin embargo, recalcó que lo importante es "aprender a acumular fuerzas, generar alianzas y sobre todo mantener la voluntad, en nuestro caso, para que Cataluña pueda decidir su futuro en libertad".

AGENDA INTENSA EN MEMORIA HISTÓRICA

Aragonès sostuvo una intensa agenda en materia de memoria histórica en todos los países que visitó. En Chile, justo el año en que se conmemora medio siglo del golpe de Estado de Augusto Pinochet visitó el Estadio Víctor Jara, donde fue asesinado el cantautor chileno a manos de la dictadura, y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, que homenajea a las víctimas de la represión del régimen.

Este lunes cierra su viaje tras reunirse con los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau, y luego de entregar el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos de Casa América Cataluña a la expresidenta Michelle Bachelet.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter