Chile cree que la consulta en Crimea es "ilegal" y lamenta veto ruso en la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El embajador chileno, Octavio Errázuriz, habló tras votar a favor del borrador de resolución planteado por Estados Unidos.

Chile cree que la consulta en Crimea es
 EFE

La bandera rusa ya se ha desplegado sobre el parlamento de Crimea.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile señaló este sábado que el referéndum organizado en la autonomía ucraniana de Crimea es "ilegal" y lamentó que el veto ruso haya impedido que el Consejo de Seguridad de la ONU se pronuncie.

"Hoy, debido al uso del veto, este Consejo no ha cumplido su misión", aseguró el embajador chileno, Octavio Errázuriz, en su intervención tras votar a favor del borrador de resolución planteado por Estados Unidos.

Errázuriz subrayó que "la celebración del referéndum sobre el estatus de Crimea no se ajusta a la constitución de Ucrania, Estado unitario dentro del cual la República Autónoma de Crimea forma parte integral" y consideró que "sólo corresponde al pueblo de Ucrania decidir su destino".

Además, recordó que la legislación internacional "obliga a respetar la independencia, soberanía y las actuales fronteras de Ucrania y abstenerse de las amenazas y del uso de la fuerza en contra de la integridad territorial y la independencia política de ese país".

El embajador chileno consideró que "el camino para resolver la crisis es la vía pacífica, mediante el diálogo de acuerdo a las normas del derecho internacional".

La resolución planteada por Washington declaraba que el referéndum previsto para mañana en Crimea "no puede tener validez y no puede servir de base para ninguna alteración del estatus" de la región, dado que Ucrania "no lo ha autorizado".

Además, llamaba a la comunidad internacional a "no reconocer ninguna alteración del estatus de Crimea" y pedía evitar toda acción que "pueda ser interpretada" como tal.

El texto recibió el apoyo de todos los miembros del Consejo de Seguridad salvo Rusia, que votó en contra, y China, que se abstuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter