Senado aprobó proyecto que modifica la Ley de Alcoholes

Publicado:
Autor: Redacción Cooperativa

Iniciativa adecua la normativa a los acuerdos suscritos con la Unión Europea.

Licores nacionales no podrán denominarse como "champaña" o "cognac".

contenido de servicio
Llévatelo:

De forma unánime el Senado aprobó el proyecto que modifica la Ley de Alcoholes para adecuarla a los acuerdos firmados por nuestro país con la Unión Europea, lo que permitirá mantener un comercio estable de licor con el viejo continente.

Con estas modificaciones, la legislación se adecua al Acuerdo sobre el Comercio de Vino y el Acuerdo sobre el Comercio de Bebidas Espirituosas y Bebidas Aromatizadas, suscritos en el marco del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, expresó su satisfacción por la aprobación de la iniciativa, la que "permite mejorar los controles internos, pero también sitúa a nuestro país en estándares internacionales que le permitirán mantener un comercio estable en materia de alcoholes con la Unión Europea, lo que refuerza aún más nuestra estrategia de convertir a Chile en potencia alimentaria y forestal".

La iniciativa aumenta la capacidad fiscalizadora del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y perfecciona los mecanismos de inspección, con lo que el primer análisis de las muestras de productos tomadas por los inspectores podrá ser analizado tanto en laboratorios de la institución como en otros recintos autorizados.

Además, se elimina la exigencia de analizar todos los productos importados, con lo que el cumplimiento de los requisitos legales se hará a través de la verificación de los documentos.

La nueva normativa también eleva el rango de las sanciones en caso de infracción y disminuye el monto de las multas, de modo de que haya una mayor flexibilidad de acuerdo al tipo y la gravedad de las faltas.

Entre las modificaciones incorporadas en la ley aparece la sustitución de las denominaciones "champaña" y "champenoise" por las de "vino espumante" o "vino espumoso" y "fermentación de botella", respectivamente. Asimismo, se elimina de los productos nacionales las expresiones "Cognac,Armagnac" y "Grapa", por estar reservadas a la comunidad Europea.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter