Von der Leyen ve en Chile un modelo para diversificar materias primas en la UE

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La presidenta de la Comisión Europea advirtió sobre un posible monopolio chino en la venta de litio, por lo que es necesario lograr acuerdos con otras naciones.

Los últimos acuerdos buscan modernizar los pactos anteriores con vistas a reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión.

Von der Leyen ve en Chile un modelo para diversificar materias primas en la UE
 EFE
Llévatelo:

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, avisó hoy contra la "dependencia" de la Unión Europea en China en materias primas necesarias para la descarbonización y citó el acuerdo entre la UE y Chile sobre litio como modelo para diversificar los suministros.

"Hemos observado que en los últimos 20 o 30 años China, estratégicamente, ha comprado mina, tras mina, tras mina globalmente. Toman las materias primas, tienen el procesado en China y tiene el monopolio de estas materias", dijo Von der Leyen durante un coloquio con industriales comunitarios.

La presidenta de la Comisión subrayó que "el 97 % del litio que consumimos en la UE viene de China", algo que "no es bueno" porque los Veintisiete son "totalmente dependientes de China en esto", y defendió la estrategia de "autonomía estratégica" de la UE para contar con más proveedores, como Chile.

"Lo que hacemos ahora es que hablamos con otros países, por ejemplo Chile, con quien acabamos de cerrar un acuerdo sobre litio para diversificar la cadena de suministro y no tener una situación como la de Rusia, con sobredependencia y potencial chantaje", dijo.

Von der Leyen se refería a los acuerdos firmados el pasado diciembre entre la Unión Europea y Chile para modernizar los pactos anteriores con vistas a reforzar la cooperación política y fomentar el comercio y la inversión y, en concreto, el abastecimiento de materias primas a través del potencial minero del país sudamericano.

Los acuerdos, pendientes aún de ratificación, consagran gran importancia al cobre y al litio, el llamado "oro blanco" del que Chile es el segundo productor mundial.

La presidenta de la Comisión y candidata a revalidar en el puesto dijo en esa intervención inicial televisada que otro de los aspectos a cuidar en la transformación industrial es la justa competencia en el sector de los vehículos eléctricos, ya que China subsidia "fuertemente" su producción doméstica.

"Tenemos que tener cuidado con el que el mercado no esté inundado de automóviles con precios de 'dumping' porque están muy subsidiados", señaló la presidenta del Ejecutivo comunitario, que tiene abierta una investigación sobre posibles prácticas anticompetitivas de Pekín en el sector de los vehículos eléctricos.

Von der Leyen subrayó también la importancia de seguir invirtiendo en fuentes de generación de energía renovable en Europa pues, si bien los precios energéticos han caído a niveles previos a la crisis de 2021 y 2022, sigue siendo "más cara que en otras partes del mundo estructuralmente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter