Cónsul en Tacna: Unos mil venezolanos hicieron trámites para migrar a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Díaz hizo un balance sobre la situación de los extranjeros que han acudido desde el sábado a la oficina diplomática.

Al menos unos 400 ciudadanos de ese país realizaron gestiones este martes.

Cónsul en Tacna: Unos mil venezolanos hicieron trámites para migrar a Chile
 ATON (Referencial)

Alrededor de un millar de venezolanos ha realizado los trámites en el consulado en Tacna para ingresar al país.

Llévatelo:

El cónsul chileno en Tacna, Gustavo Díaz, hizo un balance sobre la situación de los ciudadanos venezolanos que intentan ingresar a Chile y que la semana pasada generaron severas aglomeraciones en el paso Chacalluta.

A raíz de esa situación, el Gobierno determinó que los ciudadanos de ese país debían tramitar las visas en algún consulado chileno, incluido ubicado en la ciudad fronteriza peruana.

De acuerdo a las cifras, más de 1.000 venezolanos intentaron obtener desde el sábado alguna visa para entrar al territorio nacional y solo este martes fueron cerca de 400 quienes hicieron los trámites.

"Estamos rondando los mil ciudadanos venezolanos que se han acercado al consulado a pedir información primero y después ayuda para migrar hacia Chile, usando tanto la visa de turismo, en menor grado, y la mayor cantidad de gente por la visa de responsabilidad democrática, ya que quieren migrar a Chile", dijo Díaz.

"Está todo el equipo del consulado general de Chile en Tacna que son 10 personas, más otras personas que ha enviado el Ministerio del Interior y además dos personas que llegaron del Ministerio de Relaciones Exteriores la noche del domingo", añadió.

La situación es compleja porque más del 50 por ciento de los venezolanos que se encuentra varados en Tacna o en la frontera no cuentan con pasaporte alguno, lo que es primordial para ingresar a Chile.

En tanto, se está privilegiando la entrada de familias, sobre todo con menores de edad, mujeres embarazadas y también personas enfermas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter