Delegado pone en duda corredor humanitario por eventual falta de voluntad en Venezuela

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Como "algunos chárteres con personas expulsadas no han podido aterrizar" en ese país, Ricardo Santana no garantizó en Cooperativa que pueda ser el "puerto de destino".

"No sé si alguien se va a oponer a participar" si es está claro dónde llegarán los migrantes, añadió la autoridad de Arica.

Delegado pone en duda corredor humanitario por eventual falta de voluntad en Venezuela
 Hans Gotterbarm, Cooperativa Regiones.

El delegado presidencial de Arica llamó a "ser bien cauto en cómo vamos generando expectativas" con este tipo de propuestas.

Llévatelo:

Frente a la compleja situación migratoria en la frontera con Perú, el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, valoró la negociación por un corredor humanitario, aunque advirtió que Venezuela no ha dado a entender una apertura a recibir a quienes buscan retornar.

La autoridad regional admitió en El Diario de Cooperativa que "no se está cumpliendo del todo" que los afectados puedan volver a Perú si es que entraron a Chile por ese país, de manera que "no podemos darles la salida desde el puesto de PDI, y por lo tanto, menos pueden hacer el ingreso a Perú".

Este obstáculo ha levantado la opción del corredor humanitario, pero Sanzana llamó a "ser bien cauto en cómo vamos generando expectativas, porque en definitiva, un corredor humanitario está dentro del vocabulario que tenemos con Perú, y probablemente está dentro del lenguaje de todos los países de Sudamérica para estos efectos. Sin embargo, necesita tener un puesto de destino, y entiendo que quien debe participar de éste como principal agente es Venezuela, recibiendo a quienes se están devolviendo a su país".

Más que a lo explicitado por Caracas en el último tiempo, apuntó a "cuáles han sido algunas acciones que no nos permiten pensar de un modo distinto, (por ejemplo) hay algunos chárteres con personas expulsadas que no han podido aterrizar en Venezuela, entonces pareciera ser que eso es más lento incluso".

"Entiendo que las cancillerías justamente trabajan en la posibilidad de que el corredor funcione, y tenga un puesto de destino como corresponde", acotó, de manera que estima que "no sé si alguien se va a oponer a participar de un corredor, entendiendo que ese viaje va a tener un buen destino".

"Lo importante es que, si decimos que se va a embarcar un grupo de personas vía terrestre", pasando por Perú, Ecuador y Colombia para llegar a Venezuela, "obviamente que este corredor funcionaría perfectamente", cerró el delegado.

PERÚ CONFIRMA DIÁLOGOS CON CHILE, ECUADOR Y VENEZUELA

Desde Perú, su ministro del Interior, Vicente Romero, confirmó que militares peruanos van a reforzar su trabajo en la frontera y que a las conversaciones bilaterales con Chile, se suman diálogos con el estado venezolano para implementar un posible corredor humanitario.

"Efectivamente, esa es una de las soluciones. Pero a nivel cancillería, vuelvo a repetir, estamos trabajando tanto con Chile, con Ecuador y también con Venezuela para poder ver de qué manera puedan pasar esas fronteras y no tener ningún problema", destacó la autoridad peruana en entrevista con radio Programas del Perú.

En esta línea, Romero aseguró que "lo importante es darle la seguridad necesaria a todos los extranjeros que voluntariamente deseen ingresar a su país".

La autoridad peruana confirmó el despliegue de cerca de 300 efectivos militares en la frontera, algo rechazado por Amnistía Internacional que pidió poner el énfasis en la atención y la asistencia a las personas que lo requieren, más allá de militarizar la zona.

En tanto, UNICEF emplazó a las autoridades de ambos países a resguardar las necesidades humanitarias y de protección inmediata que tienen niños, niñas, adolescentes y mujeres embarazadas; y manifestó su disposición a contribuir en ello.

"HAY QUE CONVERSAR MÁS Y DECLARAR MENOS"

Un de los puntos que ha complicado estos diálogos han sido los ataques y cuestionamientos de autoridades peruanas a Chile, situación que fue abordada por el PPD Heraldo Muñoz, ex ministro de Relaciones Exteriores, quien llamó a "conversar más y declarar menos para resolver el problema y evitar que (la situación en la frontera) se transforme en una crisis humanitaria".

"Un corredor humanitario, ya sea terrestre o aéreo, para que estas personas, la mayoría venezolanos, retornen a su país, es una solución posible. Hay negociaciones en curso y espero que fructifiquen", destacó la otrora autoridad.

Muñoz solicitó también "el apoyo de agencias especializadas de la ONU como Acnur y la Organización Internacional de Migraciones", dado que -aseguró- "se requiere una negociación para un acuerdo regional entre todos los países afectados".

Desde el Congreso, el senador de la UDI Iván Moreira planteó que "si hay gente que quiere volver a Venezuela, lo responsable es buscar la forma de regularizar su situación y colaborar para que puedan regresar de forma segura mediante un acuerdo internacional".

El diputado del movimiento Amarillos por Chile, Andrés Jouannet, señaló que "aquí lo concreto es que tenemos que pedirle a quienes saben, en este caso Acnur, que nos ayuden a resolver este problema. Aquí el problema lo tiene Maduro".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter