Foxley: Algunos países tienen que acostumbrarse a respetar la diversidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller reiteró condena a la expulsión de Venezuela del director de HRW.

Confirmó que este martes se enviarán notas diplomáticas a Caracas.

contenido de servicio
Llévatelo:

El canciller Alejandro Foxley reiteró su condena a la expulsión de Venezuela del director de Human Rights Watch (HRW) para América Latina, el chileno José Miguel Vivanco, junto con hacer un llamado a respetar la diversidad en democracia.

"Lo que tenemos que decirle a algunos países, que no parecen estar acostumbrados al respecto, es que hay que aceptar siempre el principio de la diversidad", sostuvo.

"Y por encima de todo eso -agregó-, nunca, jamás, vulnerar los derechos de una persona"

Foxley, quien acompaña en Nueva York a la Presidenta Michelle Bachelet, admitió que en la ciudad la crisis subprime "es el tema que se habla en los pasillos con enorme preocupación, porque desde hace muchas, muchas décadas que no ocurría que los bancos que se desordenaban no son los bancos de nuestros países, sino los de los países desarrollados".

"La gran lección es que el padre Gatica predica pero no practica", graficó. 

Respuestas a Caracas
En diálogo con El Diario de Cooperativa, el secretario de Estado adelantó que este martes se entregará por escrito la respuesta a su par venezolano, Nicolás Maduro, quien le pidió "rectificar" opiniones sobre el presidente Hugo Chávez.

"Hoy día se van a entregar dos cartas al Gobierno de Venezuela. Una, la respuesta mía al canciller (Nicolás) Maduro por el incidente que ya se conoce y segundo, una nota en que se reclama muy fuertemente por la expulsión del encargado de Human Rights Watch", reseñó.

El subsecretario Alberto Van Klaveren, añadió Foxley, entregará las cartas a la embajada venezolana.

Consultado por los cuestionamientos de la derecha a la supuesta debilidad de la respuesta chilena, el ministro sostuvo que "tenemos la responsabilidad de mantener las mejores relaciones posibles de Chile con el resto del mundo y la región".

"Siempre habrá incidentes, siempre habrá algún canciller de algún país que se excede en lo que dice y en Relación Exteriores la regla de oro es la prudencia además de la firmeza", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter