Gobierno desestimó emplazamiento de Guaidó a Boric por acuerdo con Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El opositor venezolano dijo que La Moneda "relativiza una dictadura" al establecer pactos de cooperación como el suscrito respecto al crimen organizado.

"La política exterior de Chile la manejamos en Chile", respondió la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Gobierno desestimó emplazamiento de Guaidó a Boric por acuerdo con Venezuela
 EFE
Llévatelo:

La ministra del Interior, Carolina Tohá, respondió este martes a las palabras del líder opositor venezolano Juan Guaidó sobre el acuerdo de cooperación firmado entre Chile y Venezuela.

A través de un video en su cuenta de X, Guaidó dijo que "Boric no puede relativizar a una dictadura llegando a acuerdos con Maduro", en medio de la polémica generada por el secuestro y asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda.

Al ser consultada sobre estos dichos, Tohá replicó que "poner en duda la convicción y la coherencia del Gobierno de Chile en esta materia respecto a Venezuela o a cualquier situación en el mundo no tiene asidero".

"La política exterior de Chile la manejamos en Chile, y en esa política exterior siempre tenemos presentes los intereses de los chilenos y las chilenas, y particularmente el interés de conocer la identidad de personas que tienen compromiso delictual, de conocer su vinculación con bandas que operan en distintas partes del planeta y no solo en Chile es algo a lo que no vamos a renunciar", recalcó la ministra.

Las críticas también han estado dirigidas a Juan Andrés Lagos, asesor de la Subsecretaría del Interior e integrante de la Comisión Política del PC, por su presunto acceso a detalles de la investigación.

Durante esta jornada, Lagos aseguró que "al comienzo acusaban que, en mi caso, estaba involucrado en la carpeta investigativa. Eso es una afrenta al Poder Judicial, a la administración de justicia y al Ministerio Público. Como no lo pudieron demostrar, porque no tienen ningún antecedente, ahora están diciendo que pidieron o que podría".

"Aquí hay una situación que yo de verdad creo que está topando los límites de las situaciones éticas, pero también del punto de vista de lo que significa sostener afirmaciones que no tienen ningún fundamento hasta hoy por parte de dirigencias de partidos políticos", lamentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter