Navarro pidió mayor cautela al momento de abordar la relación con Venezuela
"Hay sectores interesados en la política nacional e internacional en poder distanciar las posiciones de la Presidenta Bachelet y el presidente Chávez", dijo el senador PS.
"Hay sectores interesados en la política nacional e internacional en poder distanciar las posiciones de la Presidenta Bachelet y el presidente Chávez", dijo el senador PS.
El senador socialista Alejandro Navarro, quien guarda un estrecho lazo con Hugo Chávez, salió en defensa del gobernante venezolano ante la ola de críticas surgidas en su contra a raíz de su accionar en la cumbre de la OPEP, que le valieron palabras de descontento inclusive de la propia Presidenta Michelle Bachelet.
"Hay sectores interesados en la política nacional e internacional en poder distanciar las posiciones de la Presidenta Bachelet y el presidente Chávez. Dada la importancia estratégica del petróleo la relación Chile-Venezuela tiene que tratarse con mucha reserva y el dialogo público de los presidentes no contribuye", indicó a Radio Cooperativa.
"El tema de la crisis energética mundial, y en particular el precio de los hidrocarburos es un tema muy complejo. Chávez hizo una propuesta concreta para poder subsidiar el Transantiago y aquí de manera apresurada se desechó", indicó.
Según el parlamentario, "lo que Chile tiene que debe hacer es sumarse al proyecto Petroamérica, para tener un oleoducto que integre a América Latina y lo que Chile debe hacer es explotar la franja que del Orinoco, donde hay petróleo de alta calidad y a precios por cierto preferenciales para Chile, ese es el sentido básico y creo que la respuesta del presidente (Chávez) dice relación con un diálogo de carácter privado cuyos alcances no conocemos".
"Las aristas conocidas ofrecen espacios de confrontación, sin embargo creo que en el ámbito de la carencia energética creo que tiene que ser un espacio de acercamiento. Estoy por no seguir en la escalada que va en la línea de distanciar a Chile de Venezuela", puntualizó.
Los dimes y diretes
Michelle Bachelet, en entrevista con el programa de %i%Canal 13%i "Gigantes con Vivi"%, reveló un dejo de molestia para con el presidente venezolano.
"Le señalé y le pedí al presidente Chávez, que a nombre de todos los jefes de Estado y Gobierno Iberoamericano, que iba a haber una reunión de OPEP donde todos los grandes productores de petróleo se iban a poner de acuerdo, que por favor llevara la voz de los de los latinoamericanos, dijera que había que aumentar la producción y bajar los precios", sostuvo la dignataria, quien demandó una explicación a su par venezolano por no abogar por un descenso en los precios del crudo.
Enterado de los dichos, el mandatario de Venezuela señaló a la estatal Venezolana de Televisión que, "si es cierto que la presidenta chilena dijo eso, voy a repetir lo que le dije en Santiago: Que mire en otra dirección y que no nos eche a nosotros la culpa".
El mandatario sostuvo que el actual nivel de precios es consecuencia de la invasión de Estados Unidos a Irak y de sus amenazas a Irán, así como de su desmedido consumo y de maniobras especulativas.
Además le recordó a la Presidenta que el crudo "se está acabando y que las reservas petroleras del mundo están bajando" y le dejó tarea para la casa: "Michelle, si fuiste tú la que dijo eso, bueno sólo hay que estudiar un poco. ¡Se acaba el petróleo Michelle, las reservas mundiales están bajando!", palabras que causaron la molestia del diputado PPD Jorge Tarud y el senador UDI Juan Antonio Coloma. (Cooperativa.cl)