Piñera y crisis migratoria en Chacalluta: "Queremos que quienes entren a Chile lo hagan diciendo la verdad"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente se refirió en la ciudad japonesa de Osaka a la situación de los cientos de venezolanos varados en la frontera.

"Tenemos la puertas abiertas a quienes vienen cumpliendo nuestras leyes, sin engañar a nuestras autoridades", dijo el Mandatario.

Piñera y crisis migratoria en Chacalluta:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera se refirió por primera vez a la situación de los venezolanos que intentan ingresar a Chile y que han generado aglomeraciones en el paso fronterizo Chacalluta, en el límite entre Perú y nuestro país.

Tras la sesión inaugural de la cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka, el Mandatario dijo a la prensa que "hay una situación especial en nuestras fronteras del norte y lo que quiero decirle a todos los chilenos como Presidente es que estamos defendiendo una causa que es justa y que es noble: que las personas que entren a Chile entren diciendo la verdad y respetando nuestra legislación".

"Tenemos la puertas abiertas —añadió— a quienes vienen cumpliendo nuestras leyes, sin engañar a nuestras autoridades, a integrarse a nuestro país, a trabajar en forma honesta, pero no queremos que ingresen a nuestro a aquellos que causan daños". 

Sus palabras llegan en medio de la crisis que se vive en el paso de Chacalluta, en la frontera con Perú, y ahora en Colchane, en el límite con Bolivia, donde cientos de venezolanos esperan se les permita ingresar al país.

Este jueves, la directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, levantó la alarma en Cooperativa al asegurar que los migrantes están en condiciones sumamente precarias en Chacalluta, al punto que se están violando sus derechos humanos, y que esta situación se puede repetir en otros puntos fronterizos, como Colchane.

Contreras dio a conocer también que la exigencia de una visa de responsabilidad democrática, que antes no les solicitaba, sorprendió a muchos de los migrantes que llegaron a la frontera y que otros no tienen pasaporte por los prohibitivos precios que se cobran en Venezuela (cerca de 1.500 dólares: más de un millón de pesos chilenos) por uno.

En ese marco, la representante de Juan Guaidó en Chile, Guarequena Gutiérrez, aconsejó a sus compatriotas que "vayan a los consulados de Chile en los países donde están, porque en el paso fronterizo no van a poder pasar", pero también hizo un llamado al Gobierno chileno: "Le pedimos que se flexibilice la norma para que puedan entrar, es lo único que podemos hacer hasta ahora porque son decisiones de Estados soberanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter