Presidente Piñera al Grupo de Lima: "Los días del dictador Maduro están contados"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario fustigó que "el diálogo" con el mandatario venezolano "no rindió ningún fruto" y que reabrir esos caminos es "hacerle ganar tiempo".

El Grupo de Lima se reúne este lunes en Santiago, con participación de representantes de 14 países.

Presidente Piñera al Grupo de Lima:
 ATON

El Mandatario insiste en la necesidad del ingreso de ayuda humanitaria.

Llévatelo:

En el marco de la reunión de los países integrantes del Grupo de Lima, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que buscar dialogar con Nicolás Maduro es "hacerle ganar tiempo" y advirtió que tiene los "días contados".

En el saludo inaugural de la reunión que se realizará durante esta jornada en el Hotel Sheraton, el Mandatario sostuvo que "tenemos que dar pasos adicionales, por eso nuestra sugerencia es en primer lugar hacer todo lo posible para que ingrese la ayuda humanitaria".

"Lo importante es buscar ampliar este grupo, buscar más coordinaciones, más unidad con el Grupo de Contacto, de forma tal que si hay dos grupos que tienen los mismos objetivos, los mismos principios, unamos fuerzas", dijo.

"Hay otros grupos que buscan caminos de diálogo y el diálogo se ha ejercido en Venezuela durante bastante tiempo sin dar ningún fruto fecundo. Creo que reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo", agregó Piñera.

En ese sentido, anticipó que "los días del dictador están contados, y no son muchos, porque hay muchos factores que juegan en esa dirección: en primer lugar, la firme voluntad del pueblo venezolano por recuperar su democracia, su libertad y el respeto a los derechos humanos".

"En segundo lugar, la solidaridad internacional que es cada día mayor, en tercer lugar, la crisis de toda naturaleza, política, económica y moral, que solamente va a empeorar mientras esté Maduro", sentenció Piñera.

Por su parte, el canciller Roberto Ampuero se refirió a la posibilidad de una intervención militar en Venezuela, opción no descartada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Ampuero aseguró que existe "la política del Grupo de Lima", fundado en 2017, "es muy clara con respecto a que busca una solución democrática, política y no violenta para la tragedia por la que está atravesando el pueblo de Venezuela. Para nosotros el responsable es la dictadura de Nicolás Maduro, y en ese sentido articulamos nuestros esfuerzos para ayudar la pueblo venezolano".

Representante de Juan Guaidó en Chile: Venezuela es un Estado fallido

La representante del "presidente encargado" Juan Guaidó para Chile, Guarequena Gutiérrez, pidió endurecer los castigos contra el gobierno de Maduro con "sanciones económicas, que no se permita la entrada de personas afectas al régimen que a este momento, sin siquiera respetar la Constitución, están yéndose del país, a sus familiares"

Gutiérrez también llamó a "pedirles a los países que aún no reconocen no sólo al presidente Guaidó, sino que hay una violación sistemática y crónica de los derechos humanos por parte de Nicolás Maduro".

"Hay que entender que Venezuela es un Estado fallido y esto afecta a la estabilidad de la región", agregó.

En el encuentro participan representantes de 14 países y está liderado por Ampuero y su símil peruano, Néstor Popolizio, quienes realizarán una declaración pasadas las 15:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter